El Saló de Tardor de 1938. Entre la tradición y la revolución. La imposibilidad de un arte revolucionario

Autores/as

  • Teresa Camps i Miró Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

Saló de Tardor de 1938, art revolucionari, cartellisme, Sindicat de Dibuixants

Resumen

El Saló de Tardor de 1938. Entre la tradición y la revolución. La imposibilidadde un arte revolucionario. La difícil situación creada por la guerra civil no fue un obstáculo en la actividad artística, en gran parte impulsada desde instancias oficiales, básicamente, por la Conselleria de Cultura de La Generalitat de Catalunya. En este sentido, el Saló de Tardor de 1938 puso de relieve la convivencia entre las prácticas artísticas tradicionales y el deseo de un arte nuevo que reflejara los impulsos revolucionarios que se vivían. Un nuevo arte revolucionario donde la labor de los cartelistas sindicados en el Sindicat de Dibuixants fue fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Camps i Miró, Universitat Autònoma de Barcelona

Catedràtica emèrita

Citas

Burbano, Luis (1938-a), «Impresiones del Salon de Otoño. El arte, la Revolución y la Guerra, en el Casal de la Cultura», La Vanguardia, 9/11/1938.

Burbano, Luis (1938-b), «El arte y la realidad», La Vanguardia, 10/11/1938.

Catálogo oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona, Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Primavera 1942.

Gasch, Sebastià, «La primera exposició trimestral d’Arts Plàstiques», Meridià, any 1, nº 15, 22/4/1938, p.4.

Gasch, Sebastià, «Saló de Tardor 1938. L’escultura» Meridià, any 1, nº 42, 28/10/1938, p.4.

La Publicitat, 2/10/1938.

Méridià, «Carnet de les arts. Saló de Tardor 1938», any 1, nº 37, 23/9/1938, p.4.

Meridià, «S’ha inaugurrat el Saló de Tardor», any 1, nº 39, 7/10/1938, p.4.

Renau, Josep (1937), Función social del cartel publicitario, València.

Vayreda, Ramon de P., «Saló de Tardor 1938. La pintura II», Meridià, any 1, nº 40, 14/10/1938, p. 4.

Vayreda, Ramon de P., «Salo de Tardor 1938. La pintura II», Meridià, any 1, nº 41, 21/10/1938, p. 4.

Julian, Imma (1976), «El cartelismo y la gráfica en la guerra civil», España. Vanguardia artística y realidad social: 1936-1976, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Miralles, Francesc (1983), Història de l’Art Català, v.VIII, Edicions 62, Barcelona.

Pi i Sunyer, Carles (1986), La guerra 1936-1939. Memòries, Barcelona, Editorial Pòrtic.

Sala Tubert, Lluïsa (1998), «Notes sobre l’activitat artística a Barcelona durant la guerra civil. Les exposicions», Revista de Catalunya, nº 28, Barcelona, abril de 1998.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Camps i Miró, T. (2019). El Saló de Tardor de 1938. Entre la tradición y la revolución. La imposibilidad de un arte revolucionario. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, (8), 141–164. Recuperado a partir de https://publicacions.emblecat.com/EMBLECAT/article/view/149

Número

Sección

Articles