Dialéctica socio-histórica del Muralismo. La interrelación entre el objeto artístico y el contexto socio-cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56349/emblecat.185

Palabras clave:

Muralismo, Estética marxista, Dialéctica, Plástica artística mexicana

Resumen

La aportación del muralismo en México y América fue un complejo sistema sociocultural que se promovió con la estética marxista e influyó en los sistemas axiológicos colectivos, concibiendo el arte como un elemento político, social y cultural. A diferencia de las manifestaciones artísticas autodenominadas muralismo en la contemporaneidad que reducen la injerencia del arte en relación al contexto social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johana M. Plascencia Barrera, Centro Educativo Para Alta Capacidades, Jalisco, México (CEPAC)

Docente

Citas

Acha, J. (1997), Los conceptos esenciales de las artes plásticas, México, Ediciones Coyoacán.

«Ateneo de la Juventud», Boletín Informativo de la revista literaria de CONACULTA, núm. 1442, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 22 de mayo de 2015, párrafo 1.

Bauman, Z. (2015), Modernidad líquida, México, Ed. Fondo de cultura económica.

Benjamin, W. (2003), La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Editorial Itaca.

Beuchot, M. (2013), Ontología y Poesía en el entrecruce de la hermenéutica y la analogía, México, Ciudad de México, Universidad Latinoamericana.

Canclini, N. G. (2010), La sociedad sin relato: antropología y estética de la inminencia, México, Katz editores.

Cimet Shoijet, E. (1992), Movimiento muralista mexicano: ideología y producción, Libros de la Telaraña, México, Universidad Autónoma de México.

Conde, T. del (1999), La aparición de la ruptura. Un siglo de arte mexicano, México, Insituto Nacional de Bellas Artes, Landucci Editores.

Dondis, D. A. (1992), La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Barcelona, Gustavo Gili.

Driben, Leila (2012), La Generación de la Ruptura y sus antecedentes, México, Fondo de la Cultura Económica.

Gil de San Vicente, I. (2007). Véase en recursos web.

James, H. (2012). Filosofía del muralismo mexicano: Orozco, Rivera, Siqueiros (1era. ed.). México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.

Mandel, C. (2007 ), Muralismo Mexicano: Arte público / identidad / Memoria colectiva, Revista de las Artes ESCENA, 30, México, p. 61.

Pierce, C. S. (1974), La ciencia de la semiótica, Buenos Aires, Nueva Visión.

Ramírez, M. T. (2003), De la razón a la praxis: vías hermenéuticas, México, Siglo XXI.

Scruton, R. (2017), Pensadores de la nueva izquierda, México, Ediciones Rialp.

Siqueiros, D. A. (1967), A un joven pintor mexicano, México, Empresas Editoriales.

Subirats, E. (1991), Metamorfosis de la cultura moderna (v.57), Barcelona, Anthropos Editorial.

Subirats, E. (2018), El muralismo mexicano: mito y esclarecimiento, México, Fondo de Cultura Económica.

Tibol, R. (1991), «Prolongación del muralismo mexicano», Revista Memoria, 36, México, octubre 1991.

Terzaghi, C. (2016), Muralismo y Arte Público Monumental, Reflexiones del Muralismo del Siglo XXI, 2, 59, abril 2016.

Unamuno, M. de (1983), Del sentimiento trágico de la vida. La agonía del cristianismo, (v. 113), Madrid, Ediciones AKAL.

Vega, M. de (2011), La búsqueda perpetua: México y la intervención del arte latinoamericano, 1910-1950 (v.5), México, Secretaria de Relaciones Exteriores Dirección General del Acervo Histórico Diplomático.

Gil de San Vicente, I. (2007), La dialéctica como arma. Método, concepción y arte (v.8), Col. socialismo y libertad, https://www.abertzalekomunista.net/es/biblioteca/marxistasvascos/gil-de-san-vicente-inaki/178-2007-la-dialectica-como-arma-metodo-concepcion-y-arte

Siqueiros, D. A. (1924), «Manifiesto del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores». El Machete, Revista de teoría, política y cultura del Comité Central del Partido Comunista de México, núm. 2 http://elmachete.mx/index.php/2016/06/10/elmachete/

Unamuno, M. de (1920), «De las luchas de nuestros días: la res humana», Nuevo Mundo, Madrid, 26 de noviembre de 1920, accesible en el Repositorio Documental Gredos: http://hdl.handle.net/10366/81205

Descargas

Publicado

2021-09-11

Cómo citar

Plascencia Barrera, J. M. (2021). Dialéctica socio-histórica del Muralismo. La interrelación entre el objeto artístico y el contexto socio-cultural. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, 1(10), pp. 211–224. https://doi.org/10.56349/emblecat.185