Irene Narezo Dragoné (San Luis Potosí, 1891 – Barcelona, 1970)
DOI:
https://doi.org/10.56349/emblecat.204Palabras clave:
Irene Narezo Dragoné, Federico Beltrán Masses, pintoras olvidadas, Arte del siglo XX, México, París, BarcelonaResumen
En este estudio nos adentraremos en la vida y obra de la hispano-mexicana Irene Narezo Dragoné (1891-1970), de la que actualmente poco se conoce. Como otras mujeres pintoras, su historia y su obra quedó oculta bajo la fama de su esposo, el pintor Federico Beltrán Masses (1855–1949) con quien compartió su vida en Barcelona y París. Por primera vez este estudio recopila y presenta las imágenes, en muchos casos recuperadas de fuentes documentales, casi la totalidad de la obra de esta artista.
Descargas
Citas
AFBM. Archivo personal de Federico Beltran Masses y de Irene Narezo. Barcelona.
AFBM. Cartas de Irene Narezo a la familia.
AFBM. Diario manuscrito de Irene Narezo.
AFBM. Documentos y fotografías conservados por Irene Narezo.
AFDC. Arxiu Fotográfic de Barcelona. Francesc Serra.
APP. Archives de la Préfecture de Police, París. Dossier 77W509, carpeta 196.643 (Service de la Mémorie et des Affaire Culturelles).
ARSLP. Archivo del Registro de San Luís Potosí, Acta número 710
Abril, Manuel, «Irene Narezo de Beltrán», La ilustración española y americana, núm. 43, 22/11/1915, (p.894-895), p. 13-14.
Bello, Luis, «Crónica en Páginas de arte moderno», Mundo gráfico, 29/9/2015, p. 5.
Boletín Oficial del Estado, BOE 261, 18 septiembre 1947, 5165.
Cuba en Europa, «Irene Narezo», 15/1/1915.
El Imparcial, «Artistas ibéricos», El Imparcial, 5/7/1925.
El Liberal, núm.1879, Madrid, 26/5/1919, p.1.
Exposición 1915. Irene Narezo Dragoné, (cat.exp.), Barcelona, Sala Parés, octubre-noviembre.
Feminal. S.L., «La Exposición de Zaragoza. La Pintura Española», Feminal, Año VI, núm.185, 14/6/1919, p. 4.
Francés, José, «De Bellas Artes. El arte en Cataluña», Mundo gráfico, 22/9/2015, p. 6-7.
Gastón de Olor, «La pintura española», La Esfera, año I, núm. 285, 14/6/1914, p.12.
Hojas selectas, 1/1916, núm.169, p.76, 1078, 1165 y 1168.
Hojas selectas, 1/1918, núm.193, p.519, 522 y 1163.
La Ilustració Catalana, 2ona época, núm. 648, 7/11/1915, p.11.
La Ilustració Catalana, 2ona época, núm. 649, 14/11/1915, p. 684.
La Ilustración artística, núm. 1767, 8/11/1915, p. 746.
Lago, Silvio, «El Arte Catalan Contemporáneo. Irene Narezo», La Esfera, año II, núm. 91, 25/9/1915.
Romeu, Joana, «L’Art y la dona. Irene Narezo de Beltrán», Feminal, núm.104, 28/11/1915, p.12-14 (Ilustració Catalana, núm. 651).
Salom Vidal, Maria Victoria (1966), «Iniciación a la pintura de Federico Beltrán Masses», tesina dirigida por José Guerrero Lovillo. Licenciatura en la Universidad de Barcelona.
Sapori, Francesco (1920), L’Arte mondiale allà XII Esposizione di Venezia, Bergamo, Istituto italiano d’arti grafiche, 1920, p. 47 y 196-203.
L’artista al seu taller. Fotografies de Francesc Serra, Ed. Lundwerg 1990, p. 127.
La Sociedad de Artistas Ibéricos y el arte español de 1925, (cat.exp.) Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1995, p. 280-281. Comisarios Jaime Brihuega y Concha Lomba.
Salom de Tord, M. Antonia (2014), «La maja maldita de Federico Beltrán Masses: la seducción por la modelo», revista Emblecat, Estudis de la Imatge, Art i Societat, núm. 3, 2014. p. 83- 96.
María Antonia Salom de Tord, ponencia titulada Irene Narezo Dragoné (San Luis Potosí, 1891 – Barcelona 1970). Otra pintora olvidada. El misterio de su vida y de su obra en la Segunda Jornada Internacional de la imagen hispano-mexicana organizadas por Emblecat Edicions para la revista Emblecat en https://youtu.be/-PHrYj9lE7c [emitido el 27 de mayo de 2021].
https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_García_Maroto