El maestro del Liber Instrumentorum

Un estudio sobre la miniatura valenciana del gótico internacional

Autores/as

  • Marisol Barrientos Lima Universitat de Barcelona

Palabras clave:

Catedral de Valencia, códice, miniatura, taller de los Crespí, Catedral de València, còdex, taller dels Crespí, Valencia's Cathedral, codex miniature, Crespí's workshop

Resumen

El códice conservado en la catedral de Valencia con el número 162, llamado Liber Instrumentorum, presenta una página miniada en la que la miniatura principal contiene una escena de adoración de los poderes civil y religioso a la Madre de Dios con el Niño. La página está profusamente decorada con elementos vegetales, y a nivel estilístico se ha vinculado al gótico internacional. Este códice se relaciona con diversas obras del territorio catalán y valenciano, tratándose de un trabajo miniaturístico de taller al que no se ha podido identificar ningún miniaturista de obra conocida. No obstante, es una pieza próxima al taller de los Crespí, documentado en territorio valenciano y activo entre finales del siglo XIV y principios del XV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCOY i PEDRÓS, R., "Acerca de algunas epifanías extemporáneas: la llegada al otro mundo y la iconografía de los Reyes Magos", Boletín del Museo e Instituto 'Camón Aznar', 1987, núm. XXVII, p. 39-45.

ALCOY i PEDRÓS, R., "El donante aprendiz de mago en las epifanías medievales. Algunas acotaciones en contextos artísticos hispánicos y europeos", Archivo Español de Arte, 2010, núm. LXXXIII, 330, p. 109-132.

ALEIXANDRE TENA, F., "La ilustración del libro medieval valenciano: la miniatura", Historia del arte valenciano, vol. 2, Valencia, Consorci d'editors valencians, 1986.

AMELA, F., La catedral de Valencia, Barcelona, Barcino, 1927.

BARRIENTOS LIMA, M., El Mestre del Liber Instrumentorum. Un estudi sobre la miniatura valenciana del gòtic internacional, inédito, dirigido por la Dra. R. Alcoy, U. de Barcelona, 2007.

BENITO GOERLICH, D. i BLAYA ESTRADA, N., "Madonna: concepto y fortuna historiográfica", Madonnas y vírgenes: s. XIV-XVI, Valencia, Museo Sant Pío V, 1995, p. 17-47.

BOHIGAS I BALAGUER, P., La ilustración y la decoración del libro manuscrito en Cataluña, vol. II, Bacelona, Associación de Bibliófilos de Barcelona, 1965.

BRUNELLO, F., “De arte illuminandi e altri trattati sulla tecnica”, Della miniatura medievale, Vicenza, Neri Pozza Editore, 1975.

CÁRCEL ORTÍZ, M. M., "Casa, corte y cancillería del obispo de Valencia Hug de Llupià (1398-1427)", Anuario de estudios medievales, núm. 28, 1998, p. 635-659.

DOMÍNGUEZ BORDONA, J., "Miniaturas boloñesas del siglo XIV: Tres obras desconocidas de Niccoló da Bologna", Archivo Español de Arte y arqueología, núm. 1, 1925, p. 177-188.

DOMÍNGUEZ BORDONA, J., El arte de la miniatura española, Madrid, Plutarco, 1932.

DOMÍNGUEZ BORDONA, J., Manuscritos con pinturas: notas para un inventario de los conservados en colecciones públicas y particulares de España, 2 vols., Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1933.

El siglo XV valenciano, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, Comisaría general de exposiciones, 1973.

ESPAÑOL, F., Els escenaris del rei. Art i monarquia a la Corona d'Aragó, Manresa, Angle, 2001.

HINOJOSA MONTALVO, J., Diccionario de historia medieval del Reino de Valencia, 4 vols., Valencia, Biblioteca Valenciana, 2002.

La luz de las imágenes, 3 vols., Valencia, Generalitat Valenciana, Arzobispado de Valencia, 1999.

Lexikon der Christlichen Ikonographie, Roma, Herder, vol. 3, 1971.

LLIN CHÁFER, A., Arzobispos y obispos de Valencia, Valencia, Iglesia en misión, 1996.

MATEU i LLOPIS, F., "Relaciones monetarias entre Perpiñán, Gerona y Valencia en el siglo XV", Annals de l'Institut d'Estudis Gironins, vol. 3, 1948, p. 127-144.

PÄCHT, O., Europäische Kunst um 1400, Viena, Kunsthistorisches Museum, 1962.

PLANAS BADENAS, J., "Un ejemplar del 'Regimine Principum' de Egidio Romano en la biblioteca de Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro", Lecturas de Historia del Arte. Ephialte, núm. 4, 1994, p. 130-141.

RAMÓN MARQUÉS, N., La iluminación de manuscritos en la Valencia gótica (1290-1458), Valencia, Conselleria de Cultura, 2007.

RIQUER, M. de, L'arnès del cavaller. Armes i armadures catalanes medievals, Esplugues de Llobregat (Barcelona), Ariel, 1968.

RIQUER, M. de, Heràldica catalana. Des de l'any 1150 al 1550, 2 vols., Barcelona, Quaderns Crema, 1983.

SANCHÍS SIVERA, J., "Bibliología valenciana medieval", Anales del Centro de Cultura Valenciana, 1930, tomo III, p. 33-56 y 81-132.

SEBASTIÁN, S., "La inscripción como clave y aclaración iconográfica", Fragmentos. Revista de arte, núm. 17-18-19, 1991, p. 128-138.

SUREDA, J., "Algo sobre lo internacional en la pintura gótica catalana y la internacionalidad de ésta, así como sobre los impedimentos para discernirlo justamente", Cathalonia. Arte gótico en los siglos XIV-XV, Madrid, 1997, p. 21-29.

VILLALBA DÁVALOS, A., La miniatura valenciana en los siglos XIV y XV, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1964.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Barrientos Lima, M. (2012). El maestro del Liber Instrumentorum: Un estudio sobre la miniatura valenciana del gótico internacional. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, (1), 31–42. Recuperado a partir de https://publicacions.emblecat.com/EMBLECAT/article/view/24

Número

Sección

Llenguatges (text i imatges)