Mito y dualidad de los emblemas de Alciato: Cadmo, Pan y Jano

Autores/as

  • Laura Feliz Oliver Universitat de Barcelona

Palabras clave:

Alciato, emblemática, mito, dualidad, iconología, emblemàtica, dualitat, emblematics, myth, duality, iconology

Resumen

En el presente artículo pretendemos realizar una aproximación interpretativa a tres emblemas de Alciato a propósito de la noción de dualidad, entendida en términos de dos naturalezas intrínsecas a la creación, en los mitos de Cadmo, Jano y Pan, a partir de tres propuestas de estudio de la imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alciato, A. (2003), Los Emblemas de Alciato. Traducidos en Rimas Españolas [por Bernardino Daza al castellano], 1549, Universitat de les Illes Balears, Edición facsímil de Rafael Zafra y José J. de Olañeta.

Andrés, R. (2012), Diccionario de música, mitología, magia y religión, Barcelona, Acantilado.

Arola, R. (1999), Los amores de los dioses, Barcelona, Altafulla.

Arola, R. ; Vert, Ll. (2000), «El nacimiento de los dioses», La Puerta, núm.58, p. 37-50.

Arola, R. (2008), Alquimia y religión, Madrid, Ediciones Siruela.

Biblia. Nuevo Testamento (1992), Navarra, La Casa de la Biblia, Ediciones Sígueme.

Bultman, D. (1996), «La flauta de Pan y el suplemento español al texto de Alciato», Literatura emblemática hispánica. Actas del I Simposio Internacional, Sagrario López Poza (ed.), A Coruña (1994), Universidade, p. 379-387.

Conti, N. (1988), Mitología, trad. Rosa Mª Iglesias Montiel y Mª Consuelo Álvarez Moran, Murcia, Universidad de Murcia.

Daly, P. (1979), Literature in the Light of the Emblem, Toronto, University of Toronto Press.

Emblems and Alchemy, (1998), v. 3, edited by Alison Adams and Stanton J. Linden, Glasgow Emblem Studies.

Hooghvorst, E. (2006), El Hilo de Penélope, trad. J. Lohest, Tarragona, Arola Editors.

Lamarca, R. (1994) «Acerca de la importancia del mito en la Literatura emblemática. Jano, una iconografía al servicio del poder», Boletín de Arte de Málaga, núm. 15, p. 33-55.

Mirandola, P. della, (2004), Discurs sobre la dignitat de l’home, ed. y trad. Antoni Seva, València, Universitat de València.

OVIDIO (1988), Fastos, trad. Bartolomé Segura Ramos, Madrid, Editorial Gredos.

OVIDIO (2005), Metamorfosis, trad. Antonio Ramírez de Verger y Fernando Navarro Antolín, Madrid, Alianza Editorial.

Panofsky, E. (1987), El significado de las artes visuales, trad. Bernardo Fernández, Madrid, Alianza Editorial.

Pernety, A. J. (1993), Diccionario mito-hermético, trad. Santiago Jubany, Barcelona, Índigo.

Pérez de Moya, J. (1995), Philosofía secreta, Madrid, Cátedra.

Sebastián, S. (1993), Emblemas, ed. Santiago Sebastián y trad. Pilar Pedraza, Torrejón de Ardoz, Akal.

Sebastián, S. (1995), Emblemática e historia del arte, Cátedra, Madrid.

Tilo, C. del (2000), «El misterio de Pan», La Puerta, núm. 58, p. 51-46.

Alciato, A. (1549), Emblemes, Macé Bonhomme for Guillaume Rouille, <http://www.emblems.arts.gla.ac.uk/alciato/contents.php?id=FALb>, 05-11-2014.

COVARRUBIAS, S. de (1611), Tesoro de la Lengua Castellana, o Española, <http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/765/16/tesoro-de-la-lengua-castellana-oespanola/>, 13-11-2014.

López, D. (1615), Declaración magistral sobre las emblemas de Andrés Alciato con todas las historias, antigüedades, moralidad y doctrina tocante a las buenas costumbres, < https://archive.org/details/declaracionmagis00alci>, 10-10-2014.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Feliz Oliver, L. (2015). Mito y dualidad de los emblemas de Alciato: Cadmo, Pan y Jano. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, (4), 11–22. Recuperado a partir de https://publicacions.emblecat.com/EMBLECAT/article/view/75

Número

Sección

Llenguatges (text i imatges)