En torno al Autorretrato con la Muerte tocando el violín de Arnold Böcklin

Precedentes, versiones, alternativas y superaciones en el autorretrato del Simbolismo

Autores/as

  • Juan Carlos Bejarano Veiga Universitat de Barcelona (Colaborador del GRACMON) Balclis Subastas (Dpto.de pintura y escultura)

Palabras clave:

Arnold Böcklin, Simbolismo, autorretrato, muerte, calavera, Symbolism, self-portrait, Death, skull

Resumen

A finales del siglo XIX, Böcklin era uno de los pintores de mayor influencia internacional. En el presente artículo, pretendemos centrarnos en su Autorretrato con la Muerte tocando el violín y la huella que dejó en numerosos artistas. Gracias a este cuadro, se procedió a la recuperación de la iconografía del memento mori en este género, aunque según la sensibilidad finisecular. La consecuencia fue la aparición de propuestas muy diferentes, desde algunas muy fieles a la pintura de Böcklin a otras que intentaron ir más allá de estepunto de partida.

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Daniel Sabater Salabert, <https://elpintordanielsabatersalabert.wordpress.com/>, 12-12-2014.

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Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Bejarano Veiga, J. C. (2016). En torno al Autorretrato con la Muerte tocando el violín de Arnold Böcklin: Precedentes, versiones, alternativas y superaciones en el autorretrato del Simbolismo. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, (5), 81–102. Recuperado a partir de https://publicacions.emblecat.com/EMBLECAT/article/view/95

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