La iconografía de San Sebastián en Federico García Lorca: hagiografía y homoerotismo
DOI:
https://doi.org/10.56349/emblecat.151Keywords:
García Lorca, Dalí, San Sebastián, dibujos, homosexualidadAbstract
Dentro del corpus plástico de Federico García Lorca destacan tres dibujos en los que sobresale la iconografía de San Sebastián. La imagen del mártir cristiano se erigirá entre 1925 y 1928 en un emblema poético que ocupará gran parte de la obra del granadino, del que se hará también partícipe su amigo Salvador Dalí. La figura del santo, como motivo artístico y literario, dinamizará el complejo diálogo estético entre ambos artistas.
Resum: La iconografia de Sant Sebastià en Federico García Lorca: hagiografia i homoerotismeDins del corpus plàstic de Federico García Lorca es destaquen tres dibuixos en els quals sobresurt la iconografia de Sant Sebastià. La imatge del màrtir cristià s’erigirà entre 1925 i 1928 en un emblema poètic que ocuparà bona part de l’obra del granadí, del qual també es farà partícip el seu amic Salvador Dalí. La figura del sant, com a motiu artístic i literari, dinamitzarà el complex diàleg estètic entre els dos artistes.
Abstract: The iconography of Saint Sebastian by Federico García Lorca: hagiografy and homoeroticismFederico García Lorca’s plastic corpus features three drawings in which the iconography of San Sebastian stands out. The image of the Christian martyr would be erected between 1925 and 1928 in a poetic emblem that would occupy a large part of the work of the Granada artist, in which his friend Salvador Dalí would also participate. The figure of the saint, as an artistic and literary motif, would invigorate the complex aesthetic dialogue between the two artists.
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