La fotografía como medio de reproducción de los bienes artísticos, arqueológicos y arquitectónicos
los primeros álbumes catalanes
Palabras clave:
Fotografia, obras de arte, álbum, patrimonio, siglo XXResumen
La aparición de la fotografía llevó a un cambio radical en la manera de aproximarse al entorno material. Más allá de los avances que supuso para el sector de la investigación científica y para los estudios patrimoniales, la cámara fotográfica acercó el arte al gran público. Lo hizo, por ejemplo, a través de la fotografía estereoscópica y los álbumes, concebidos como souvenirs gráficos en grado de hacer rememorar, de una forma “verosímil”, la experiencia itinerante. Asimismo, este tipo de publicaciones se inscriben en un abanico tipológico que no puede ser adscrito únicamente al florecer del turismo y que toca, entre otras cuestiones, la construcción de la identidad nacional.
Descargas
Citas
Blanchère, Henri de la (1860), L’art du photographe: comprenant les procédés complets sur papier et sur glace, négatifs et positifs, Paris, Amiot Éditeur.
Diario de Barcelona, 1/08/1874, p. 7111.
Diario de Barcelona, 2/08/1874, p. 7147.
La Renaixensa, 31/07/1879, p. 105.
Martí Centellas, Joan (1974), Bellezas de Barcelona, Barcelona, Vives.
Martí Centellas, Joan (1975), Bellezas de Montserrat, Barcelona, Vives.
Martí Centellas, Joan (1977), Bellezas de Gerona, Barcelona, Vives.
Pellicer y Pagés, José María (1878), Santa María de Ripoll: nobilísimo orígen de este real santuario, sus glorias durante mil años y su oportuna, conveniente y fácil restauración: reseña histórica, Gerona, Imprenta y Librería de Vicente Dorca.
Barnadas, Ramon (com., 2012), Fotògrafs viatgers (1876-1936) l’àlbum d’Ulisses, Barcelona, Centre Excursionista de Catalunya – Museu d’Historia de Catalunya – Generalitat de Catalunya.
Bassegoda, Bonaventura i Hugas (2008), «Les primeres publicacions de l’excursionisme català», Muntanya, núm. 879, p. 31-35.
Blanchère, Henri de la (1860), L’art du photographe: comprenant les procédés complets sur papier et sur glace, négatifs et positifs, Paris, Amiot Éditeur.
Fanelli, Giovanni (2009), Storia della fotografia di architettura, Roma, Laterza.
Gernsheim, Helmut (2011), Messa a fuoco di architettura e scultura, Torino, Allemandi.
González Reyero, Susana (2007), La fotografía en la arqueología española (1860-1960)100 años de discurso arqueológico a través de la imagen, Madrid, Real Academia de la Historia.
Mascarella i Rovira, Jordi (1994), «Els darrers temps del Monestir de Ripoll», Annals del Centre d’Estudis Comarcals del Ripollès. Annals 1992-1993, Girona, Centre d’Estudis Comarcals del Ripollès.
Scharf, Aaron (1974), Art and Photography, Harmondsworth,Pelican.
Arxiu Fotogràfic de Barcelona, exposición Joan Martí, fotògraf. Belleses del XIX (2008), catálogo <https://goo.gl/DNHKmZ> 15/08/2017.
Eastlake, Elizabeth (1857), «Photography», London Quarterly Review, núm. 101, p. 442-468 <http://goo.gl/18E6w>, 19/01/2016.
Getty Museum, <https://goo.gl/jTyyhA>, 15/02/2018.
Lerebours, Noël-Marie Paymal (1840-1843), Excursions daguerriennes représentant les vues et les monuments les plus remarquables du Globe, Paris, Lerebours (Bibliothèque Nationale de France <https://goo.gl/bL3bjA> 15/02/2018.
Pérez Gallardo, Helena (2013), Fotografía y Arquitectura en España, 1839-1886, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid <https://goo.gl/4793tW> 27/01/2016.
Roma i Casanovas, Francesc (s. a.), L’excursionisme a Catalunya. 1876-1939, <https://goo.gl/h1pBFe> 20/04/2016.