Picasso y los dibujos previos de Les senyoretes d’Avinyó, posible relación con el mundo casteller

Autores/as

  • Maria Lluïsa Gené i Rebull Escola d’Art de la Diputació de Tarragona a Tortosa Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)

Palabras clave:

Castellers, Picasso, Les senyoretes d’Avinyó, Ideari picassià

Resumen

Picasso y los dibujos previos de Les senyoretes d’Avinyó, posible relacióncon el mundo casteller. Este estudio corrobora lo que señalaron Josep Palau i Fabre y John Richardson cuandodefendían que detrás de la obra Les senyoretes d’Avinyó de Picasso había compositivamente la forma piramidal de los castellers. Así en las biografías del artista añadían unos dibujos y bocetos localizados como fuentes principales que dan testimonio y permiten plantear que el mundo casteller estaba presente en el ideario de Picasso. Por tanto, en la investigación deeste tema se ha procedido a analizar la bibliografía existente sobre el artista, reafirmando que era necesaria una revisión de la misma, haciendo patente la influencia de la cultura catalana en el ideario picassiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Lluïsa Gené i Rebull, Escola d’Art de la Diputació de Tarragona a Tortosa Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)

professora

Citas

Cu-Cut! any 05, núm. 213, 21/6/1906.

El Liberal, 5/8/1889, p. 5.

El Poble Català, any 03, núm. 197, 28/8/1906.

L’ Atlàntida, núm. 055, 30/9/1898.

La Tomasa, núm. 474, 30/9/ 1897.

La Veu de Catalunya, any 7, núm. 40, 3/10/1897.

La Veu de Catalunya, any 8, núm. 41, 2/10/1898.

La Veu de Catalunya, any 12, núm. 1229, 16/6/1902.

La Veu de Catalunya, any 12, núm. 1244, 30/6/1902.

Los deportes, año 06, núm. 028, 20/7/1902.

Cabanne, P. (1982), El siglo de Picasso, Madrid, Ministerio de Cultura.

Cabañas Gevara, L. (1944), Cuarenta años de Barcelona 1890-1930, Barcelona, Memphis.

Cambó, F. (1981), Memòries, Barcelona, Alpha.

Cirici Pellicer, A. (1946), Picasso antes de Picasso, Barcelona, Iberia- Joaquim Gil ed., s.n.

Cirici Pellicer, A. (1972), L’art català Contemporani, Barcelona, Proa.

Cremieux, F. (1991), Daniel Henry Kahnweiler, Madrid, Ardora.

Daix, P. (1980), El cubismo de Picasso, Barcelona, Blume.

Gaya Nuño, J. A. (1958), Cataluña: Puristas y Nazarenos, Madrid, Ars Hispania.

Gaya Nuño, J. A. (1966), Bibliografia crítica y antología de Picasso, San Juan de Puerto Rico, Editorial Universitaria.

Jaira i Manzano, J. (1997), Història dels Concursos de Castells, Tarragona, Ajuntament Tarragona.

Jardí, E. (1990), Eugeni d’Ors: obra i vida , Barcelona, Quaderns crema.

Mañero Rodicio, J. (2009-2010), «Christian Zervos y Cahiers d’Art. La invención del arte contemporáneo», Locus Amoenus, 10, p. 279-304.

Palau i Fabre, J. (1975), Picasso a Catalunya, Barcelona, Polígrafa.

Palau i Fabre, J. (1990), Picasso i el cubisme 1907-1917, Barcelona, Polígrafa.

Richardson, J. (1995), Picasso una biografia, Madrid, Alianza Editorial.

Richardson, J. (1997), Picasso 1907-1917, Madrid, Alianza Editorial.

Rovira i Valls, J. M. (2013), «Picasso i els xiquets de Valls», Revista Ruta del Cister: Cultura i Paisatge, 7, p. 12-13.

Salcedo, A. (2014), III Simposi Casteller. La dona i l’economia en el món casteller, Valls, Cossetania, p. 181-218.

Sert, M. (1989), Misia. Barcelona, Tusquets.

Terraza, S. (2000), 50 actuacions castelleres del segle XX, Tarragona, Mèdol.

Tharrats, J. (1982), Picasso i el artistes catalans en el Ballet, Barcelona, Cotal.

Verdaguer, M. (2008), Medio siglo de vida íntima Barcelona, Barcelona, Canals.

Zervos, C. [1951], Picasso, Pablo. Catalogue raisonné 1906-1912, París, Éditions Cahiers d’Art.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Gené i Rebull, M. L. (2019). Picasso y los dibujos previos de Les senyoretes d’Avinyó, posible relación con el mundo casteller. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, (8), 39–52. Recuperado a partir de https://publicacions.emblecat.com/EMBLECAT/article/view/145

Número

Sección

Articles