Sergi Aguilar «Yo no soy minimalista»
Palabras clave:
Sergi Aguilar, escultura, arte contemporáneo español, minimalismoResumen
Sergi Aguilar es un artista prolífico y polifacético, con un gran recorrido a sus espaldas y que destaca como uno de los principales artistas contemporáneos en el ámbito español ycatalán, con proyección internacional. Pese a ello su obra no ha estado bien comprendida, debido a su hermetismo y lenguaje geometrizante, y a menudo se ha calificado como minimalista. Nada más alejado de la realidad, pues si revisamos el sentido de su obra, sus intereses y las fuentes de las que bebe, se evidencia una distancia con los preceptos del minimal y se revela próximo a la naturaleza y cargado de significados.
Descargas
Citas
Aguilar, Sergi (2000), Escala y estancias, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona.
Aguilar, Sergi (2008), «La relación espacio público/arte privado», Diálogos urbanos: Confluencias entre arte y ciudad, Joan Llaveria i Arasa (dir. congr.), Valencia, Universidad Politecnica de Valencia, p. 67-80.
Aguilar, Sergi (2015), Revers anvers (1972-2015), Barcelona, Museu d’Art Contemporani de Barcelona.
Aguilar, Sergi (1983), «Unes opinions sobre l’espai», Tascó, núm. 5, p. 4-6.
Aguiló Ribas, Catalina (1982), «Sergi Aguilar», Batik, 07/06/1982, p.4.
Aguiriano, Maya (1989), «Sergi Aguilar / entrevista», Zehar, Boletín de Arteleku, núm. 1, p. 4-5.
Blanch, Maria Teresa (1980), New Images from Spain (cat.exp.), Madrid, Galería Vandrés.
Bozal, Valeriano (1995), Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1939-1990, Madrid, Espasa Calpe.
Calvo Serraller, Francisco (1992), La senda extraviada del arte. Ensayos sobre lo excéntrico en las vanguardias, Madrid, Mondadori.
Giralt Miracle, Daniel (1974), «Sergi Aguilar en Galería Adrià», Destino, 08/06/1974, p. 51.
Guasch, Anna Maria (2000), El arte último del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza.
Krauss, Rosalind E. (2002), Pasajes de la escultura moderna, Madrid, Ediciones Akal.
Marchán Fiz, Simon (2009), Del arte objetual al arte de concepto: 1960-1974, Madrid, Akal.
Olivares, Rosa (1998), «Entrevista con Sergi Aguilar “Todo vale cuando se ajusta a un concepto”», Lápiz: revista internacional del arte, núm. 49, p. 24-29.
Perimetrías (2004), (cat.exp.) Madrid, Abadía de Santo Domingo de Silos, Ministerio de Cultura.
Permanyer, Lluis (1979), «La equilibrada y sugestiva meditación escultórica de Sergi Aguilar», Destino, núm. 2202, p. 40-41.
Queralt, Rosa (1985), «El escultor Sergi Aguilar habla de su obra, de los problemas de creación y del arte actual», La Vanguardia, 27/01/1985, p. 33.
Rivas, Francisco (1984), Sergi Aguilar, Esculturas y dibujos (cat.exp.), Madrid, Museo Español de Arte Contemporáneo.
Rowell, Margit (1991), Sergi Aguilar (cat.exp.), Barcelona, Fundació Joan Miró, 1991.
Rumbos de la escultura española en el siglo XX (2001), Madrid, Fundación Santander Central Hispano y Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno.
Sergi Aguilar (1984), «De la naturalesa», Barcelona, Galeria Joan Prats.
Sergi Aguilar, Pas d’ombra (1998), Mataró Patronat Municipal de Cultura de Mataró.
Sergi Aguilar, Escultura / Dibuix (1974), Barcelona, Galeria Adrià.
Sergi Aguilar, Escultures en ferro 1979-1982 (1982), Barcelona, Galeria Joan Prats.
Sergi Aguilar (1988), Madrid, Galería Soledad Lorenzo.
Sergi Aguilar, Zul, Papeles y cartones, 1974-1994 (1994), Bilbao, Rekalde.