Francisco Vidal y la pintura alegórica sobre el feliz nacimiento de los dos reales infantes. Estudio iconográfico

Autores/as

  • María Jesús Rey Recio Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.56349/emblecat.162

Palabras clave:

Francisco Vidal, Cesare Ripa, Iconografía, pintura alegórica, arte catalán del siglo XVIII

Resumen

Este artículo pretende dar a conocer un documento inédito firmado por Francisco Vidal, autor de la pintura alegórica Oferiment de dos bessons nounats a Júpiter (1783). En el texto Vidal desarrolla el programa pictórico del nacimiento de dos reales infantes. A partir de una aproximación al texto y a la pintura se ha realizado un análisis iconográfico que ha permitido desvelar la fuente literaria subyacente de Cesare Ripa, Iconología (Roma 1593). También, este estudio ha puesto en evidencia que fue un tema recurrente en el contexto de la cultura visual académica europea del siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcolea, S. (1959-1960), «La pintura en Barcelona durante el siglo XVIII», Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, I, XIV.

Alcolea, S. (1961-1962), «La pintura en Barcelona durante el siglo XVIII», Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, II, XV.

Alcolea, S. (1991), «Els temps de la il.lustració a Catalunya: un altre intent d’aproximació artística a Europa», Catalunya a l’època de Carles III, Generalitat de Catalunya. Barcelona, p. 133-147.

Amat i de Cortada, R., Baró de Maldà (1987 [1785-1805]), Calaix de Sastre, Barcelona, Curial, Ed. R. Boixareu, vols. 7, 1987.

Ansón, A., I. Gutiérrez, J.M de la Mano (2007), Francisco Bayeu y sus discípulos, Exposición Cajalón, del 19 de abril al 15 de junio de 2007.

Ballart, E., [1987] «Pera Pau Muntagna’. (1749-1803) pintor. Según director de la Escuela Gratuita de Dibujo», Universitat de Barcelona, tesi de llicenciatura (inèdita), setembre de 1987.

Bar, V. (2003), La Peinture allégorique au Grand Siècle, Ed. Faton, París.

Carrete, J. (2001), «El grabado en España (siglos XV al XVIII)», Summa Artis, vol. XXXI, Espasa Calpe, Madrid, 7ª ed.

Fontbona, F.; Durá, V. (1999), Catàleg del Museu de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Pintura, vol.I, Barcelona, Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Jimeno, F., (2005), «Algunos datos inéditos sobre la estancia de Pasqual Pere Moles en Paris», Butlletí Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, XIX, pp. 153-185.

Quílez, F. (1989-1999), «L’entorn de l’activitat pictórica de Pere Pau Montanya a l’entorn de Tarragona», LOCVS AMOENVS, 4, p. 201-217. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/locus.93

Ràfols, J. F. (1980), Diccionario biográfico de artistas de Cataluña, Baleares y Valencia, (Millà, 1951-1954), Edicions Catalanes, v. III, Barcelona, p. 1343.

Rey, Mª J. (2019), «La huella de Cesare Ripa en la pintura alegórica española en el siglo XVIII», tesis doctoral (inédita), Universitat de Barcelona.

Rey, Mª J. (2019), «Las pinturas alegórico-mitológicas del Palacio Palmerola de Barcelona y su relación con Cesare Ripa», IMAGO, núm. 10, p.175-198. DOI: https://doi.org/10.7203/imago.10.10776

Ripa, Cesar (1987), Iconología de Cesar Ripa, trad. [1613] de J. Barja y Y. Barja; e introd. de Adita Allo Manero, Akal, 2 vol., Madrid, 2007, 4 º ed.

Subirana Rebull, R.M. (1987), «Arte, Poder y Sociedad en la fiesta barroca, Celebración y Máscara Real en Barcelona, con motivo del Tratado de Versalles y el nacimiento de los infantes Carlos y Felipe, hijos del futuro Carlos IV (1783)», El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII, Madrid, Comunicaciones. Congreso Madrid-Aranjuez 27-29 de abril de 1987, p. 725-731.

Subirana R.Mª. (1990), Pasqual Pere Moles i Corones. València 1741 Barcelona 1797. Biblioteca de Catalunya, Barcelona.

Triadó, J. R. i Subirana, R M. (2001), «Pintura moderna», Art de Catalunya, v. 9, Ed. L’ Isard, Barcelona.

García Portugués, E., «José Nicolás de Azara i la seva repercussió en l’àmbit artístic català», Barcelona, Universitat de Barcelona (tesi doctoral), 2007 [URL= http://www.tdx.cat/TDX-0922110-095426 o http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0922110-095426/]

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Rey Recio, M. J. (2020). Francisco Vidal y la pintura alegórica sobre el feliz nacimiento de los dos reales infantes. Estudio iconográfico. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, 1(9), 33–52. https://doi.org/10.56349/emblecat.162