Mariano Andreu y John Gielgud en Much Ado About Nothing

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56349/emblecat.166

Palabras clave:

Mariano Andreu, John Gielgud, Stratford upon Avon, Much Ado About Nothing, teatro

Resumen

La obra Much Ado About Nothing de Shakespeare, escenificada en Stratford upon Avon en 1949, marcó el  inicio de una estrecha relación de amistad entre el actor- director John Gielgud y el diseñador de vestuario y decorados teatrales Mariano Andreu. La documentación,  prensa y bibliografía recogida en este estudio muestra  cuando se produjo el encuentro, así como los  preparativos y la difusión internacional de la obra: giras y  reposiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Garcia-Portugués, ArsNostrum

PhD in Art History

Historian and Art Critic (ACCA and AICA)

Citas

Beaumont, C.W. (1946), Ballet Design past and present, Londres, The Studio Ltd.

Bellveser, J., «Desde París. Cartelera (con pocas mayúsculas) de un comienzo de temporada», Teatro. Revista Internacional de la Escena, núm.1, Noviembre 1952, p.19-21.

Blum, R. (1937), Ballets de Monte-Carlo, Nice, Société Générale d’Imprimerie, ed. Marcel Roche.

Corathiel, E., «Creative Artists in the Theatre. Mariano Andreu», Theatre World, mayo 1960, v.LVI, núm. 24, p.18-21.

Destino, núm.796, 8/11/1952, p.28.

El Correo Catalán, 22/2/1963.

El Teatre Catalá 1915-1916, portades (núm. 171, 5/6/1915; núm. 232, 5/8/1916; núm. 233, 12/8/1916; núm. 234, 19/8/1916; núm. 235, 26/8/1916; núm. 236, 2/9/1916; núm. 237, 9/9/1916; núm. 238, 16/9/1916; núm. 241, 7/10/1916; núm. 242, 14/10/1916, y núm. 243, 21/10/1916)

Gasch, S., L’Expansió de l’art català al món, Barcelona, Impremta Clarasó, 1953.

Gielgud, J., «Benedick-Leontes-Cassius», Stage Directions, Londres, Heinemann (1963) 1964, p.36-43 i 34 il.

Lane, D. (1950), «At the play Much Ado About Nothing», Punch, 21/6/1950, p. 692.

Playfellow, Truth, 18/1/1952.

Punch, 23/1/1952, p. 152. DOI: https://doi.org/10.1063/1.1701965

Sandor, M. (1950), «Mariano Andreu. Original, vigoroso, audaz y gran artista», Lyra, Año II, núm.77-78, 1/2/1950.

The Morning Advertiser, Londres, 17 y 23/1/1952.

The New York Times, 7 y 16/6/1957

The New York Times, 18/9/1959, p.25

The Times, 21/4/1949; 18/5/1951; 12/1/1952; 17/5/1955; 7/5/1957; 13/5/1957, y 7/6/1957.

Trewin, J.C., «Moment of Crisis», John O’London’s Weekly, Londres, 1/2/1952, p. 103.

Curet, Francesc, Història del Teatre Català, Barcelona, Aedos, 1967.

García Portugués, Esther, «El reconeixement artístic de Mariano Andreu en el nostre país», Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Sant Jordí, núm. XXI, Barcelona (2007) 2008, p.101-116.

Garcia-Portugués, Esther, Mariano Andreu (1888-1976). Biografía y catálago razonado, Barcelona, ArsNostrum ed. 2019.

Murga Castro, Idoia (2012), Pintura en danza. Los artistas españoles y el ballet (1916-1962), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia.

Murga Castro, Idoia (2017), Escenografía de la danza en la Edad de la Plata (1916-1936), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2009) 2017.

Suárez-Pajares, Javier, y Acker, Yolanda, «Los compositores españoles y el ballet en el siglo XX», Ritmo para el Espacio. Los compositores españoles y el ballet en el siglo XX, (cat.exp.), Madrid, Centro de documentación de Música y Danza INAEM, 1998, p. 26, 51, 146 y 80-81 il.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Garcia-Portugués, E. (2020). Mariano Andreu y John Gielgud en Much Ado About Nothing. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, 1(9), 125–148. https://doi.org/10.56349/emblecat.166