El arte retornado. Eduardo Pisano en las postrimerías del exilio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56349/emblecat.182

Palabras clave:

Eduardo Pisano, Éric Licoys colección, arte en el exilio, Torrelavega

Resumen

El retorno de la colección de Eduardo Pisano procedente del exilio francés es el tema que aborda este artículo que propone estudiar el proceso de puesta en valor de su obra, tanto en Francia como en España. En el caso de esta última, se presta especial atención a las iniciativas de recuperación, así como el trabajo museológico de su legado, por tratarse de un artista desterrado que regresa a su tierra en busca del reencuentro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Rodríguez de Rivera, Artista e historiador del arte

Especialista de Eduardo Pisano, autor del catálogo razonado

Inmaculada Real López, Universidad de Zaragoza

Investigadora

Citas

España Democrática… «Verdaderas obras de arte han creado los refugiados», España Democrática, Órgano del Comité N. Pro Defensa de la República Democrática Española, 15 de noviembre de 1939, p. 4.

Licoys, A. (1974), Pisano, monographie, André Licoys editor.

Llorens, V. (1948), «El retorno del desterrado», Cuadernos Americanos, julio-agosto.

Llorens, V. (1971), «Los años de Princeton», en Entralgo, L. “Ed.”, Estudios sobre la obra de Américo Castro. Madrid, Taurus, p. 291.

Agramunt, F. (2016), Arte en las alambradas: artistas españoles en campos de concentración, exterminio y gulags, Valencia, Universitat de Valencia.

Alted, A. (2012), La cultura del exilio anarcosindicalista español en el sur de Francia, Madrid, Cinca.

Egger, A. (2012), Pisano, Musée de Montparnasse, Ediciones Arcadia.

Bonet, J.M. (2012), «Le Montparnasse espagnol», Museo de Montparnasse editor.

Brihuega, J. (2009), «Después de la alambrada. Memoria y metamorfosis en el arte del exilio español», Después de la alambrada, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, p. 17-39.

Brihuega, J. (2019), «El arte desterrado», Aznar, M. y Murga, I. “Eds.”, 1939. Exilio republicano español, Madrid, Ministerio de Justicia, p. 423-432.

Fernández Martín, D. (2005), «La complejidad del exilio artístico en Francia», Migraciones y exilios. Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos. 6, p. 23-42.

Galán Ortega, J. (2018), «Representación de la lucha en el aire: los pilotos de la República en la guerra civil española», Revista Universitaria de Historia Militar, núm. 7, p. 170-190.

«L’Espagne s’expose», L’informateur, de la ciudad de Eu, 24/4/2015.

«Expo Pisano à Eu», L’informateur, de la ciudad de Eu, 1/5/2015.

«Les reflets hispaniques d’Eduardo Pisano», L’informateur, de la ciudad de Eu,15/5/2015.

Lorente, J.P.; Sánchez, S.; Cabañas, M. “Eds.” (2009), Vae Victis! Los artistas del exilio y su museo, Gijón, Trea.

Paris-Normandie, «Un peintre espagnol à la Chapelle du Collège», Paris-Normandie, 7/5/2015.

Pérez Moreno, Rubén. (2015), «Art espagnol en exil y otras exposiciones del círculo tolosano», Estudios de art, revista núm.32.

Real López, I. (2016), El retorno artístico del patrimonio del exilio, Madrid, Síntesis.

Real López, I. (2020), La crítica de arte española en el exilio francés. La revista Galería, Valencia, Tirant humanidades.

Rodríguez de Rivera, J. (2019), Eduardo Pisano, biographie, expositions, donations, Éric Licoys editor.

Vosinfos, «Une explosion de couleurs à Montparnasse», Vosinfos, núm. 37, mayo 2015.

Descargas

Publicado

2021-09-11

Cómo citar

Rodríguez de Rivera, J., & Real López, I. (2021). El arte retornado. Eduardo Pisano en las postrimerías del exilio. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, 1(10), pp. 149–168. https://doi.org/10.56349/emblecat.182