El galerista Àngel Marsà y los Ciclos Experimentales de Arte Nuevo, 1948- 1953

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56349/emblecat.202

Palabras clave:

Arte de posguerra, segundas vanguardias, Arte Nuevo, galerismo

Resumen

Los Ciclos Experimentales de Arte Nuevo, escritos en castellano por la prohibición del uso del catalán durante el franquismo, fueron unos ciclos creados por el entonces galerista y marchante de arte Àngel Marsà en las Galerías El Jardín, de Barcelona. Constituyó uno de los primeros movimientos clave dentro del arte catalán de postguerra por el hecho de que miraba de fomentar un arte nuevo, con nuevos lenguajes plásticos y una nueva manera de posicionarse como alternativa al conservacionismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aitor Quiney Urbieta, Biblioteca Nacional de Catalunya

Conservador

Citas

«Manolo Millares en Galerías el Jardín», La Prensa, Barcelona, 10 de mayo de 1951.

Barcino, Juan (1952), «Kitty Pagés, en El Jardí», La Vanguardia Española, 12/1/1952.

Cirlot, Juan Eduardo (1950), Tharrats. Dau al Set, noviembre 1950.

Cirlot, Juan Eduardo (1953), El estilo del siglo XX, Barcelona, Omega, 1953.

Cortés, J. (1949), «Las Exposiciones y los Artistas. Sanjuan», Destino, Barcelona, 19/2/1949.

Cortés, J. (1950), «Las Exposiciones y los Artistas. Jorge Curós», Destino, Barcelona, 9/12/1950.

Cortés, J. (1951-a), «Las Exposiciones y los Artistas. Manolo Millares», Destino, Barcelona, 3/2/1951.

Cortés, J. (1951-b), «Las Exposiciones y los Artistas. Guansé», Destino, Barcelona, 19 /5/1951.

Del Castillo, A. (1949), «García Vilella, en El Jardín», Diario de Barcelona, 25/12/1949.

Del Castillo, A. (1950-a), «Juan-José Tharrats, en El Jardín», Diario de Barcelona, 18/11/ 1950.

Del Castillo, A. (1950-b), «Javier Ciria, en El Jardín», Diario de Barcelona, 20/12/1950.

Del Castillo, A. (1951-a), «Casellas, en El Jardín», Diario de Barcelona, 6/4/1951.

Del Castillo, A. (1951-b), «Vidau, en El Jardín», Diario de Barcelona, 27/4/1951.

Del Castillo, A. (1951-c), «Manolo Millares, en El Jardín», Diario de Barcelona, 12/5/1951.

P.C. (Pedro Ciruelo) (1950-a), «La exposición número 12 del Primer Ciclo Experimental de “Arte Nuevo”», Destino, Barcelona 24/6/1950.

P.C. (Pedro Ciruelo) (1950-b), «Las campañas de “Arte Nuevo”», Destino, Barcelona 22/7/1950, p.16.

Fornells-Pla, Francesc (1990), Les meves memòries. Fornells-Pla, Editorial Aedos.

Gasch, Sebastià (1949), «García Vilella», Cobalto 49, fascículo 2, Barcelona 1949.

Interino (1949-a), «Sucre», Destino, Barcelona, 3 de diciembre de 1949.

Interino (1949-b), «García Vilella», Destino, Barcelona, 24 de diciembre de 1949.

Marsà, Ángel (1930), «Flamenquismo de vanguardia», El Imparcial, 30 de mayo de 1930.

Marsà, Ángel (1948), 20 gouaches de Aulestia Vázquez, Galerías El Jardín, del 13 al 26 de noviembre de 1948.

Marsà, Ángel (1949-a), Arte Nuevo. I Ciclo Experimental. Exposición Nº 8. Colectiva, Galerías El Jardín, del día 28 de mayo al 10 de junio de 1949.

Marsà, Ángel (1949-b), Arte Nuevo. I Ciclo Experimental. Exposición Nº 9. Colectiva, Galerías El Jardín, del 11 al 25 de junio de 1950.

Marsà, Ángel (1950-a), «Paul Klee», Dau al Set. Juny de 1950.

Marsà, Ángel (1950-b), Arte Nuevo. III Ciclo Experimental. Exposición Nº 4. Curós, dibujos y pinturas. Galerías El Jardín, del 2 al 15 de diciembre de 1950.

Marsà, Ángel (1950-c), Arte Nuevo. III Ciclo Experimental. Exposición Nº 5. Ciria, veinte años. Galerías El Jardín, del 16 al 29 de diciembre de 1950.

Marsà, Ángel (1951-a), Arte Nuevo. III Ciclo Experimental. Exposición Nº 7. Xargay, 15 pinturas. Galerías El Jardín, del 10 al 23 de febrero de 1951.

Marsà, Ángel (1951-b), Arte Nuevo. III Ciclo Experimental. Exposición Nº 9. Casellas, pasteles y gouaches. Galerías El Jardín, del 24 de marzo al 6 de abril de 1951.

Marsà, Ángel (1951-c), Arte Nuevo. IV Ciclo Experimental. Exposición Nº 5. Xilografías de Xam. Galerías El Jardín, del 15 al 28 de diciembre de 1951.

Marsà, Ángel (1951-d), Exposición de Arte Nuevo. Escuela Municipal de Arte de Rubí. Días 16, 23, 25, 26 y 30 de diciembre de 1951.

Marsà, Ángel (1951), Una estética del siglo veinte. Con cuatro litografías de Salvador Aulestia. Cuadernos de Arte Nuevo, Barcelona.

Marsà, Ángel (1952-a), Arte Nuevo. IV Ciclo Experimental. Exposición Nº 7. Roma vista por Aulestia. Galerías El Jardín, del 12 al 25 de enero de 1952.

Marsà, Ángel (1952-b), Arte Nuevo. IV Ciclo Experimental. Exposición Nº 10. Baile español visto por Rutta Rosen. Galerías El Jardín, del 8 al 21 de marzo de 1952.

Marsà, Ángel (1952-c), Arte Nuevo. IV Ciclo Experimental. Exposición Nº 14. Manolo Millares. Galerías El Jardín, del 17 al 30 de mayo de 1952.

Masoliver, Juan Ramón (1949), «Fornells-Pla, en El Jardín», La Vanguardia Española, Barcelona, 16 de abril de 1949, p.7.

Masoliver, Juan Ramón (1950-a), «Tort, en El Jardín», La Vanguardia Española, Barcelona, 27 de enero de 1950.

Masoliver, Juan Ramón (1950-b), «Guansé, en El Jardín», La Vanguardia Española, Barcelona, 4 de marzo de 1950.

Masoliver, Juan Ramón (1950-c), «Aulestia, en El Jardín», La Vanguardia Española, Barcelona, 17 de marzo de 1950.

Mylos (Sebastià Gasch) (1954), «Jiménez Balaguer», Destino, Barcelona, 18/12/1954.

Sartoris, Alberto (1952), «Manolo Millares, pictógrafo canario», Ínsula, n.º 76, 15/4/1952.

Sucre, Josep M. de (1959), «Exposición-homenaje al creador de ‘Arte Nuevo’», El Correo Catalán, Barcelona, 30 de mayo de 1959.

Mitrani, Àlex (2012), «Joan Brotat y los avatares de la figuración primitivista en la segunda vanguardia en Cataluña», tesis doctoral, Bienio 1997/1999, Barcelona, 2012.

Navarro García, José Luis (2012). Vicente Escudero. Un bailaor cubista, Ed. Libros con Duende, Sevilla.

Puig, Arnau (2003), Dau al Set, una filosofía de la existencia, Flor del Viento Ediciones. Colección Tramontana, Barcelona.

Quiney Urbieta, Aitor (2020), «El Grup Lais, 1949-1952. La segona avantguarda artística de Catalunya», Emblecat, núm.10, 2020, p.57-58.

Ysasi Alonso, Alejandro (2014), «La obra gráfica (estampas y matrices) de Pedro Quetglas Ferrer “Xam” (1915-2001): la riqueza de un patrimonio», tesis doctoral, Palma de Mallorca, 2014.

Descargas

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Quiney Urbieta, A. (2022). El galerista Àngel Marsà y los Ciclos Experimentales de Arte Nuevo, 1948- 1953. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, 1(11), p. 155–190. https://doi.org/10.56349/emblecat.202