«No solo de pan ha de vivir el hombre…» La representación de la fiesta en la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez
DOI:
https://doi.org/10.56349/emblecat.212Palabras clave:
Arte argentino, Luis León de Los Santos, Representaciones de la fiesta, Salón Anual de Santa Fe, Colección Museo Rosa GalisteoResumen
Ya sea como canalizadora de una identidad nacional o americana, como mirada atenta al universo de la cultura popular, como inspiración formal y estética o como subterfugio para hablar de la situación y el drama social, las festividades y sus derivaciones formaron parte importante de la imaginación de los artistas modernos. Este trabajo indaga en el lugar que ocupó la representación de la fiesta en las obras que integran la colección del Museo Rosa Galisteo, en un periodo que abarca la primera mitad del siglo XX.
Descargas
Citas
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
El Litoral 1939
El Litoral, 19/04/1939
El Orden 1930-1931
El Orden, 09/07/1930
El Orden, 11/07/1930
El Orden, 09/07/1931
Santa Fe 1922-1933
Santa Fe, 25/05/1922
Santa Fe, 02/07/1927
Santa Fe, 11/07/1930
Santa Fe, 09/09/1933
BIBLIOGRAFÍA
Amigo, R. (2014) «La hora americana 1910-1950. El americanismo del indianismo al indigenismo», en Amigo, Roberto, et al., La hora americana 1910-1950, Buenos Aires, MNBA, p. 31-52.
Armando, A. (2009), «Un sortilegio guaraní», en Separata, año IX, n°14, Rosario, CIAAL-UNR, octubre 2009, pp. 15-41. URL: http://www.ciaal-unr.blogspot.com
Balbino, M. E. (2015), El Grupo de Paris. Arte y viajes en los años ´20, Buenos Aires, Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.
Batchelor, D. (1999), «Esta libertad, este orden», en Batchelor, David, Fer, Briony & Wood, Paul, Realismo, Racionalismo, Surrealismo. El arte de entreguerras, Madrid, Akal, p. 7-90.
Bendayán, S., et al. (2005), «Alfredo Gramajo Gutiérrez (1893-1961). ¿Pintor de la Nación o documentalista antropológico?», en A.A. V.V., Arte y antropología en la Argentina, Buenos Aires, Telefónica/Espigas/FIAAR, p. 143-216.
Borges, J. L. (1930), «Figari», en Figari, Buenos Aires, Ediciones Alfa, pp. 9-13.
Caillet-Bois, H. (1952), La donación Luis León de los Santos. 1942-1952, Santa Fe, Museo Provincial de Bellas Artes, Ministerio de Educación y Cultura, Academia Provincial de Cultura.
Caillet-Bois, H., et al. (1973), Luis León de los Santos (1897-1970), Santa Fe, Colmegna.
Claire, J. (2006), “Acerca de Parade. Notas sobre la iconografía de Arlequín y los saltimbanquis”, en Picasso y el circo, Barcelona, Institut de Cultura de Barcelona, Museu Picasso, p. 56-64.
Constantín, M. T. (1999), «El hombre propone… y la época dispone. O cómo se dibujó el perfil del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez», Porto Arte, vol. 10, n° 18, Porto Alegre, mayo de 1999, p. 83-94. DOI: https://doi.org/10.22456/2179-8001.27864
Delgado Ruiz, M. (2004), «Tiempo e identidad. La representación festiva de la comunidad y sus ritmos», Zainak. Cuadernos de antropología-etnografía, n° 26, p. 77-98.
Dolinko, S. (2012), Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación, 1955-1973, Buenos Aires, Edhasa.
Exposición de dibujos, grabados y acuarelas. Reciente donación de Luis León de los Santos (1957), Santa Fe, MPBA “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Ministerio de Educación y Cultura, Departamento General de Bellas Artes.
Fantoni, G. (2007), Instantáneas sobre el arte de la ciudad de Santa Fe. Una antología desde el siglo XIX hasta el presente, Rosario, Fundación OSDE.
Fantoni, G. (2017), La luz en la tormenta. Arte moderno entre dos guerras, Santa Fe, MPBA “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
García Menéndez, B. (2020), “Disparates de carnaval”, en Moreno, Lourdes y Puelles, Luis, Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna, Málaga, Fundación Palacio Villalón, pp. 67-69.
Giunta, A. (1999), «Nacionales y populares: los salones del peronismo», en Penhos, Marta & Wechsler, Diana, Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (19114-1989), Buenos Aires, Ediciones del Jilguero, p. 153-190.
Gluzman, G. (2019), «Mujeres en los Salones Anuales de Santa Fe: artistas, modelos, trabajadoras», Separata, año XVII, n°24, Rosario, CIAAL-UNR, septiembre 2019, p. 81-113. URL: http://www.ciaal-unr.blogspot.com
Krmpotic, C. & Vargas, A. (2018), «El día de los muertos y el cuidado del espíritu en el noroeste argentino», CUHSO. Cultura-hombre-sociedad, vol. 28, n°2, diciembre 2018, p. 227-247. DOI: https://doi.org/10.7770/cuhso.v28i2.1530
Nanni, M. (2002), Figari. Colección Pedro Blaquier y Nelly Arrieta de Blaquier, Buenos Aires, Ledesma SAAI Editor.
Pacheco, M. (1999-2000), «Movimientos artísticos en Argentina desde las vanguardias históricas. Vectores y vanguardias», Lápiz, año XIX, n° 158-159, Madrid, Moloc Ediciones, diciembre 1999-enero 2000, p. 31-37.
Penhos, M. (1999), «Nativos en el salón. Artes plásticas e identidad en la primera mitad del siglo XX», en Penhos, Marta & Wechsler, Diana, Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989), p. 111-152.
Rinaldi, D. (2008), «Borges y Figari», en Variaciones Borges, n° 26, Pittsburgh, Borges Center, University of Pittsburgh, octubre 2008, pp. 223-242. URL: https://www.borges.pitt.edu/product/47
Rocca, P. (2019), Figari: mito y creación, Buenos Aires, MNBA.
Rondano, L. (2021), «El salón era una fiesta. Carnaval, máscaras y clowns en los Salones Nacionales de Bellas Artes en los años treinta y cuarenta», Separata, año XVIII, n°29, Rosario, CIAAL-UNR, diciembre de 2021, p. 39-75. URL: http://www.ciaal-unr.blogspot.com
Rondano, L. (2021), La representación de las fiestas, celebraciones y rituales populares en el arte argentinoa partir de obras presentadas en el Salón Nacional entre 1911 y 1960 [tesina de grado], Fantoni, G. (dir.) y Armando, A. (codir.), Escuela de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. URL: https://www.academia.edu/83218557/Rondano_Luciano_La_representaci%C3%B3n_de_las_fiestas_celebraciones_y_rituales_populares_en_el_arte_argentino_tesina_de_grado_
Rondano, L. (2022), «Fervor histórico, devoción por las tradiciones e imaginación de artista. Danzas tradicionales y artes plásticas bajo la expansión de los estudios folclóricos en Argentina», Avances, n°31, Córdoba, Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, UNC, p. 171-191.
Starobinski, J. (2007), Retrato del artista como saltimbanqui, Madrid, Abada.
Wechsler, D. (1999), «Salones y contra-salones», en Penhos, Marta & Wechsler, Diana, Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989), Buenos Aires, Ediciones del Jilguero, p. 41-98.
RECURSOS WEB
Schenke, J. (2015), «Fanal del Niño Dios recostado con papagayo», Santiago de Chile, Museo de Artes, Universidad de los Andes, 2015. URL: https://www.uandes.cl/images/museo_de_arte/Fanal%20del%20nino%20dios%20y%20papagayo.web.pdf (consultado 02/12/2022)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EMBLECAT, Estudis de la Imatge, Art i Societat
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.