El museo oculto: la génesis del simbolismo mironiano en los archivos de la Fundació Joan Miró de Barcelona

Autores/as

  • Roberta Bogoni Universitat Autònoma de Barcelona - Universitat de Barcelona

Palabras clave:

Joan Miró, dibujos, Fundació Joan Miró, simbolismo, lenguaje artístico, simbolisme, llenguatge artístic, drawings, The Joan Miró Foundation, symbolism, art language

Resumen

En este artículo se analiza la producción gráfica de Joan Miró conservada en los archivos de la homónima fundación de Barcelona. La colección de dibujos constituye un verdadero tesoro oculto y en parte inédito, tanto para el estudioso del arte mironiano como para el apasionado de su obra. El estudio de estas fuentes documentales ha constituido un punto de partida fundamental para investigar diferentes aspectos del arte de Joan Miró como la formación de su simbolismo, la evolución de su lenguaje y las temáticas abarcadas por el artista como la poesía y la política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balsach, M.J. (2007), Joan Miró. Cosmogonías de un mundo originario (1918-1939), Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Bogoni, R. (2007), «Los dibujos surrealistas de Joan Miró de los años veinte», Università Ca’ Foscari di Venezia, tesis de licenciatura.

Bogoni, R. (2009), «La interpretación del simbolismo místico en la obra surrealista de Joan Miró», Màster en Estudis Avançats d’Història de l’Art, Universitat de Barcelona.

Cirici, A. (1971), Miró llegit. Una aproximació estructural a l’obra de Joan Miró, Barcelona, Ed. 62.

Cirlot, L. (1984), «Procesos mironianos: hacia la configuración de la obra», D’art, n. 10, p. 261-275.

Daniel, M. y Gale, M. (2011) Joan Miró. La escalera de la evasión, Barcelona, Fundación Joan Miró-Tate Modern.

Dupin, J. (1963), Joan Miró. La vita e l’opera, Milano, Il Saggiatore.

Dupin, J. (1993), Miró, Barcelona, Polígrafa.

Gasch, S. (1931), «Joan Miró a Montroig», Mirador, vol. III, n. 140, p.4-70.

García de Carpi, L. (2003), «Imágenes milenaristas en el arte de la Vanguardia», Anales de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, Vol.13, 2003, <http://revistas.ucm.es/ghi/02146452/articulos/ANHA0303110257A.PDF>, 10-7-12.

Gimferrer, P. (1993), Las raíces de Miró, Barcelona, Polígrafa.

Lanchner, C. (1993), Joan Miró. The Museum of Modern Art, New York, New York, Harry N. Abrams-The Museum of Modern Art.

Llorens, T. (2008), Miró: la terra, Ferrara, Sate SRL.

Lubar, R. (1993), «El Mediterráneo de Miró. Concepciones de una identidad cultural», Joan Miró 1893-1993, Barcelona, Fundación Joan Miró.

Lubar, R. (2000), «Mediterraneo: i colori di un’idea», Art Dossier, Giunti, n. 79, p. 5-24.

Malet, R.M. (1988), Obra de Joan Miró, Barcelona, Polígrafa.

Minguet, J.M., Joan Miró, Madrid, Fundación Mapfre.

Minguet, J.M.; Montaner, T.; Santanach, J. (2010), Epistolari català. Joan Miró 1911-1945, I, Barcelona, Barcino.

Parcerisas, P. (1993), Miró, Dalmau, Gasch. La ventura de l’art modern, 1918-1937, Barcelona, Centre d’Art Santa Monica.

Pesquero Ramón, S. (2009), Joan Miró: la intencionalidad oculta de su vida y obra. Como deletrear su aventura pictórica, Barcelona, Erasmus ediciones.

Picon, G. (1980), Carnets catalans: dibuixos i escrits inédits, Barcelona, Polígrafa.

Raillard, G. (1978), Coversaciones con Miró, Barcelona, Gránica.

Teixidor, J. (1979), «L’obra gràfica de Joan Miró», Joan Miró. Gráfica 1930-1978, Siena, Vallecchi.

Umland, A. (2009), Joan Miró Painting And Anti-painting 1927-1937, New York, Museum of Modern Art.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Bogoni, R. (2013). El museo oculto: la génesis del simbolismo mironiano en los archivos de la Fundació Joan Miró de Barcelona. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, (2), 105–114. Recuperado a partir de https://publicacions.emblecat.com/EMBLECAT/article/view/46

Número

Sección

Llenguatges (text i imatges)