Pau Roig y las tres pinturas del almacén de música Cassadó & Moreu: una lectura musical

Autores/as

  • Clara Beltrán Catalán Universitat de Barcelona

Palabras clave:

Cassadó Moreu, Pau Roig, iconografía musical, Modernismo, Simbolismo, iconografia musical, Modernisme, Simbolisme, musical iconography, Modernism, Symbolism

Resumen

A principios del siglo XX proliferaban las tiendas de pianos en Barcelona para asumir la fuerte demanda existente de estos instrumentos, presentes en todas las casas hasta la aparición del gramófono, que acabó por sustituirlo hasta su práctica desaparición de los salones de los hogares. Uno de estos establecimientos fue el que regentaba la conocida familia de músicos Cassadó Moreu, que estaba decorado con motivos iconográficos que aludían a temas musicales. Sin duda, las piezas decorativas más valiosas eran las tres pinturas del pintor Pau Roig i Cisa que ocupan el presente escrito y que hoy decoran los despachos del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aviñoa, X. (1985), La música i el modernisme, Barcelona, Curial

Fontbona, F.; Miralles, F. (1985), «Del Modernisme al Noucentisme, 1888-1917», Història de l’Art Català, vol VII, Barcelona, Edicions 62.

Fontbona, F. (2002), «Las raíces simbolistas del Art Nouveau», Anales de literatura española, nº 15, p. 213-221.

Fukushima, M. (2007-2008), «Fabricantes de pianos en la Barcelona de 1900», Recerca Musicològica XVII-XVIII, p. 279-297.

Gaspar Homar, moblista i dissenyador del modernisme (1998), Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya; Fundació “la Caixa”.

El Simbolismo en la pintura francesa (1972), Museo de Arte Moderno, Barcelona, diciembre/enero 1972-1973, Madrid, Dirección General de Bellas Artes.

Sala, T.M. (2005), La vida cotidiana en la Barcelona de 1900, Madrid, Sílex.

Soler i Fonrodona, R. (2003), «Joaquim Cassadó i Valls i els seu fills Agustí i Gaspar Cassadó i Moreu: els músics Cassadó», Fulls del museu arxiu de Santa Maria, p. 14-23.

Trenc, E. (1990-1991), «La influencia de la pintura francesa», El modernisme, Vol.I, Museu d’ Art Modern Parc de la Ciutadella, Barcelona, Lunwerg, p. 195-204.

Trenc, E. (1988), «El wagnerisme a les arts plàstiques catalanes (1880-1910)», Miscel.lània Joan Gili, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, p. 559-584.

Wagnermania, <http://www.wagnermania.com/dramas/lohengrin/espanol.asp>, 31-08-2012.

CALZABIGI, R. (1910), Orfeo: òpera en tres actes i cinc quadres; música de Christoph Willibald Gluck (libreto), Barcelona [s. n].

«Obras del modernismo», Destino, Año XXXVI, Nº. 1935, 2 noviembre 1974, p. 49.

Wagner, R. (1906), Lohengrin, trad. X. Viura i J. Pena, Leipzig, Editors Brei Tkopf & Hêrtel, Barcelona Associació Wagneriana.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Beltrán Catalán, C. (2013). Pau Roig y las tres pinturas del almacén de música Cassadó & Moreu: una lectura musical. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, (2), 137–147. Recuperado a partir de https://publicacions.emblecat.com/EMBLECAT/article/view/49

Número

Sección

Arts Visuals i Sonores

Artículos más leídos del mismo autor/a