Settanta Panini a Roma (1985), de Harald v Uccello

Una aproximacióna la obra de Cesare Pavese a través de un itinerario cinematográfico

Autores/as

  • Mercè Alsina Jodar Grup d'Investigació AGI de la Universitat de Barcelona - Escola Elisava - Universitat Pompeu Fabra

Palabras clave:

muntatge, memòria, lloc, temps, montaje, memoria, lugar, tiempo, montage, memory, site, time

Resumen

Este artículo analiza el film Settanta Panini a Roma (1985), del cineasta austríaco Harald v Uccello e investiga las relaciones que plantea en la película con el pensamiento del escritor italiano Cesare Pavese a través de las escenas, la composición de las imágenes y la construcción de un itinerario. En el análisis se abordan diferentes aspectos sobre el hecho de crear, como la autoría, la generación de pensamiento o la interpretación del paisaje. Se ponen en diálogo algunos pensamientos de Pavese con las escenas de la película, así como se explora la idea del trayecto en las obras de ambos autores que se referencian en el mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (1998), Image et mémoire, París, Hoëbeke.

Barthes, R. (1999), Mitologías (trad. Hector Schmucler), Mèxic i Madrid, Siglo XXI editores.

Barthes, R. (2009), La Cámara Lúcida (pròleg de Joaquim Sala-Sanahuja), Barcelona, Paidós.

Castelli, E. (1972), El mundo mítico de Cesare Pavese, Buenos Aires, Pleamar.

Deleuze, G. (DL1985), La Imagen-tiempo, estudios sobre cine 1 (trad. Irene Agoff), Barcelona, Paidós.

Didi-Huberman, G. (2000), Devant le temps. Histoire de l’art et anachronisme des images, París, Editions de Minuit.

Didi-Huberman, G. (2013), La imagen mariposa (trad. Juan José Lahuerta), Barcelona, Mudito & Co. Foucault, M. (1979), La arqueología del saber, México, Siglo XXI editores.

Krauss, R. (1997), El Inconsciente óptico (trad. J. Miguel Esteban Cloquell), Madrid, Tecnos.

Latour, B. (2007), Nunca fuimos modernos, ensayo de antropología simétrica, Buenos Aires, Siglo XXI.

Margulies, I. (2008), «Nothing happens. Time for Everyday in postwar Realist Cinema», Stephen Johnstone (ed.), The Everyday, London, Whitechapel, Cambridge, MIT, p. 126-130.

Pavese, C. (1971), L’ofici de viure, Barcelona, Anagrama.

Rancière, J. (2004), The politics of aesthetics, the distribution of the sensible (trad. Gabriel Rockhill i epíleg de Slavoj Zizek), Londres i Nova York, Continuum.

Valle Morán, I. (2011) «Il confino di polizia de Cesare Pavese», Cuadernos de Filología Italiana 361, 2011, Volum Extraordinari, p. 355-367.

Baudrillard, J. (1972), The Political Economy of the Sign. Mark Poster (ed.), Selected Writings, http://www.humanities.uci.edu/mposter/books/Baudrillard,%20Jean%20-%20Selected%20Writings_ok.pdf , 17-11-2013.

Pavese, C. (1935), Carta a la seva germana Maria. http://salvatoreloleggio.blogspot.com.es/2013/06/dal-confino-di-brancaleone-cesare.html , 23-11-2013.

Uccello, Harald v. (director) (1985), Settanta Panini a Roma (Pel·lícula), Torino: HVU.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Alsina Jodar, M. (2015). Settanta Panini a Roma (1985), de Harald v Uccello: Una aproximacióna la obra de Cesare Pavese a través de un itinerario cinematográfico. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, (4), 109–122. Recuperado a partir de https://publicacions.emblecat.com/EMBLECAT/article/view/82

Número

Sección

Arts Visuals i Sonores