La estética metafórica en la fotografía de Chema Madoz
Palabras clave:
Chema Madoz, fotografía, surrealismo, poesía visual, photography, surrealism, visual poetryResumen
Descubrir aquello extraordinario dentro de lo cotidiano es una de las sensaciones más habituales que provoca Chema Madoz (Madrid, 1958) a través de sus fotografías. Este artículo se acerca a la obra del fotógrafo español y a sus referentes del post modernismoy del surrealismo, y, sobre todo, incide en la influencia de la poesía visual. Por lo tanto, estamos ante un trabajo creativo que puede generar diversas interpretaciones de acuerdo con la impresión sensorial que percibe el ojo humano.
Descargas
Citas
Bachelard, G. (1958), El aire y los sueños: Ensayo sobre la imaginación, México, Fondo de Cultura Económica.
Baudelaire, C. (1976), “Notes nouvelles su Edgar Poe” (1857), Ouvres complètes II, París, Ed. C. Pichois.
Benjamin, W. (1934), Sobre la fotografía, Valencia, Editorial Pre-textos.
Blanco, V. (2005), Antología de la poesía visual, Madrid, Editorial Víctor Pozanco.
Brossa, J.; Madoz, C. (2010), Fotopoemario, Madrid, edit. La Fábrica.
Del Río, V. (2008), Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
Debray, R. (2013), Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, Barcelona, Espasa Libros.
Díaz-Maroto, J. (1991), «Chema Madoz: Fascinador de lo cotidiano», Visual: magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación, núm.17, p.89-97.
Gómez de la Serna, R.; Madoz, C. (2009), Nuevas Greguerías, Madrid, ed. La Fábrica.
Gómez, M.J.; Perea, J. (1994), El objeto fotográfico: La fotografía cómo representación, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
Kandinsky, V. (1911), De lo espiritual en el arte, Estética 24, Madrid, Edit. Paidós.
Kossoy, B. (2014), Lo Efímero y lo Perpetuo en la imagen fotográfica, Madrid, Cuadernos Arte Cátedra.
Laget, Laurie-Anne (2009), «Hacer evidente lo insólito», Nuevas Greguerías, Madrid, ed. La Fábrica.
Lukács, G. (2013), El alma y las formas, Valencia, Universidad de Valencia, Servicio de publicaciones.
Madoz, C. (2000), «La Edad de Piedra», Matador: Revista de cultura, ideas y tendencias, núm.6, p.178-189.
Millán, B. (1999), Poesía visual en España: Introducción a su historia, teoría y práctica, Madrid, Editorial Información y Producciones.
Ors, M. (1977), El Caligrama de Simias a Apollinaire: Historia y Antología de una tradición clásica, Navarra, Universidad de Navarra Ediciones, S.A.
Sánchez Virgil, J. (2001), La fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI, Colección Summa Artis, Madrid, Editorial Espasa Calpe.
Tanizaki, J. (1933), El elogio de las sombras, Madrid, Ediciones Siruela.
Tejado, T. (2008), «Chema Madoz: ilusionista y prestidigitador», Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, núm.9, p.61-66.
Didi-Huberman.G (2008), Cuando las imágenes tocan lo real¸ <http://www.macba.cat/uploads/20080408/Georges_Didi_Huberman_Cuando_las_imagenes_tocan_lo_real. pdf>, 25-09-2015.
Alonso, Jesús (2010) Creadores – Chema Madoz [Creadores de hoy], España, Radio Televisión Española, 21 Enero 2010.
Gómez, Manuel (Productor) (2010, Enero 21) Creadores – Chema Madoz [Creadores de hoy], España, Radio Televisión Española.
Morente, Ana; Pérez, Rosa (2012), Regar lo escondido [Imprescindibles], España, Radio Televisión Española, 9 Enero 2012.
Rubio, Chus (Productor), (2015, Enero 9) Regar lo escondido [Imprescindibles], España, Radio Televisión Española.