José Nicolas de Azara dentro del ambiente ilustrado en Roma

Banquetes yasociaciones

Autores/as

Palabras clave:

José Nicolas de Azara, Roma segle XVIII, banquets, associacions, col·leccionisme, XVIIIth century in Rome, associations, collectionism

Resumen

El presente estudio se situa en la Roma de la segunda mitad del siglo XVIII entorno a la figura de José Nicolás de Azara. El diplomático ràpidamente se integró en los círculos políticos y sociales de la ciudad, como cicerone y anfitrión de altos dignatarios y formando parte de las nuevas asociaciones culturales y de las ya consolidadas. Estas actividades le ayudaron a destacar como político, coleccionista de la Antigüedad y promotor de las ciencias y de las artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Garcia-Portugués, ArsNostrum

PhD in Art History

Historian and Art Critic (ACCA and AICA)

Citas

Accademia (1789), Accademia di S.Luca 1789. I Pregi delle Belle Arti celebrati inCampidoglio pel somene concorso tenuto dall’insegne Accademia del Disegno in San Luca li 25. Maggio 1789. Essendone principe Il Signor Agostino Penna, In Roma, Dalle Stampe del Casaletti nel Palazzo Massinil (Relazione. Orazione e componimenti poetici in lode delle Belle Arti, Catalogo de’signori Officiali ed Accademici, di Merito e di Onore…).

Andres, J. (1786), Cartas familiares del abate D.Juan Andres a su hermano D. Carlos Andres, dandole noticia del viage que hizo a varias ciudades de Italia en el año 1785, publicadas por el mismo D. Carlos, 2 v., Madrid, Antonio de Sancha, MDCCLXXXVI.

Antologia Romana (1781-1782), v.XVIII, In Roma … presso Gregorio Settari Librajo al Corso.

Azara, J.N. d’ (1780-a), Obras de Don Antonio Rafael Mengs, primer pintor de camara del Rey..., Madrid, en la imprenta Real de la Gazeta, MDCCLXXX.

Azara, J.N. d’ (1780-b), Opere di Antonio Raffaello Mengs, Parma, Stamperia Reale.

Boni, O. (1804), Lettera del Cavaliere Onofri Boni al abate Gaetano Marini, Florència.

Bourgoin[g] J.F. baró (1804), «Notize historique sur le chevalier Don Joseph-Nicolas d’Azara, Arragonais, ambassadeur d’Espagne à Paris, mort dans cette ville le 5 pluviôse an 12», Gazette Nationale ou Le Moniteur Universal, núm. 195, París, press 15 germinal

any 12 de la República, [5/4/1804] p. 888-890 (Reeditat en l’opuscle: «Noticia histórica sobre el caballero Don José Nicolas de Azara aragonés, embajador de España en Paris, muerto en dicha ciudad en 26 de Enero de 1804. Escrito en francés por M.Bourgoin, y

puesto en castellano por un distinguido literato de nuestra época», El espíritu de Don José Nicolás de Azara: descubierto en su correspondencia epistolar con don Manuel de Roda, Madrid, Imprenta de J. Martín Alegría, 1846).

Chracas. Diario Ordinario di Roma (1776-1797)

Fea, C. (1797), Discorso intorno alle Belle Arti in Roma recitato nell’adunanza degli Arcadi il Di’XIV.Settembre Ora presentato all’Illustrissimo signor cavaliere Luigi Alvarez da Cunha e Figueredo incaricato d’affari di S.M. Fedelissima presso la S.Sede

dall’Avvocato D.Carlo Fea. “Feret haec aliquam tibi fama salutem” Virg.Aeneid.Lib I, vers. 43, In Roma nella stamperia Pagliarini MDCCXCVII.

Giornale delle Belle Arti e della Incisione Antiquaria, Musica, e Poesia, Per l’anno MDCCLXXXIIII [1784, v.I]. Dedicato alla Santità di N.S. Papa Pio Sesto Felicimente Regnante. In Roma per il Casaletti. Con Licenzo de’ Superiori; [1785 v.II] Dedicato All’Emô Principe il Signor Cardinale Gio: Mari Riminaldi; [1786 v. III] Dedicato all’Emô, e Rmô Principe il Sig.Cardinale Antonio Doria; [1787 v.IV] Dedicato all’Emô, e Rmô Principe il Sig.Cardinale Giuseppe Garampi.

Memorie per la Belli Arti (1785-1788), [redactades per Guattani], [v.I,1785 al v.4,1788], In Roma nella stamperia Pagliarini.

Azara, J.N. (1846), El espíritu de Don José Nicolás de Azara, descubierto en su correspondencia epistolar con don Manuel de Roda, 3v., Madrid, Imprenta de J. Martín Alegria.

Cacciotti, B. (1992), «Scavi Azara», dins B. Palma Venetucci, Le erme tiburtine e gli scavi del Settecento, Roma, Leonardo de Luca Editori, p. 177-221.

Cacciotti, B. (1993),, «La collezione di José Nicolás de Azara: Studi preliminari», Bollettino D’Arte, 78, p.1-54.

Castellanos, B.S. (1849-1850), Historia de la vida civil y política del célebre diplomático y distinguido literato español el magnífico caballero D. José Nicolás de Azara, marqués de Nibbiano…, I-II, Madrid, Imprenta de Don Baltasar González.

Ciavarella, A. (1979), De Azara-Bodoni, 2 v., Parma, Stamperia Real.

Corona, C.E. (1948), José Nicolás de Azara. Un embajador español en Roma, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

Garcia-Portugués, E. (2008), «La Escuela de Atenas de Rafael y su difusión en la prensa romana de finales del siglo XVIII», VI Congreso internacional de la Sociedad Española de Emblemática: Imagen y Cultura. La interpretación de las imágenes como Historia cultural, v.I, València, Universitat de València, (2007), p.785-801.

Garcia-Portugués, E. (2013-a), «José Nicolás de Azara a Barcelona. Promotor d’edicions literàries durant i entre les dues ambaixades a París (11-4-1798/14-8-1799 i 29-12-1800/19-11-1803)», Revista Pedralbes, Departament d’Història Moderna, Universitat de Barcelona, núm. 30 (2010), p.283-322.

Garcia-Portugués, E. (2013-b),«José Nicolás de Azara protector y difusor de la ciencia. Una aproximación», VIIè. Congrés d’Història Moderna de Catalunya: Catalunya entre la guerra i la pau: 1713, Pedralbes, Departament d’Història Moderna, Barcelona, Universitat de Barcelona [en premsa].

Hyde, V. (1982), «References to Artists and Works of Art in Chracas, Diario Ordinario 1760-1785», Storia dell’Arte, 46, p.217-272.

Jordán, J. (1995), «José Nicolás de Azara, promotor de las artes», Madrid, Universidad Complutense (tesis doctoral).

León, F.J; Sanz M.V. (1979), La estética Académica Española en el siglo XVIII: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, València, Institució Alfons el Magnanim i Diputació de València.

Massimo, V. (1836), Notizie istoriche della Villa Massimo alle Terme Diocleziane, Roma, Dalla tipografia Salviucci.

Olaechea, R. (1964), «José II y J. Nicolás de Azara: Los dos viajes del emperador Austríaco a Roma», Miscelanea Comillas, 41, p.77-153.

Pietrangeli, C. (1943), Scavi e scoperte di antichità sotto il pontificato di Pio VI, XXII, Rome, Inst. Stud. Roman, p.190.

A. M. Riccomini, Il viaggio in Italia di Pietro De Lama. La formazione di un archeologo in età neoclassica, Roma, Edizioni ETS, 2003.

Riera, A. (1994), «La formació dels escultors catalans: l’ensenyament de l’Escola Gratuïta de Dibuix i els pensionats a Madrid i Roma (1775-1815) », Barcelona, Universitat de Barcelona (tesi doctoral).

Tejerina, B (1988), «crítica i notes», dins del llibre de Leandro Fernández de Moratín, Viage a Italia (Londres 1793 – Madrid 1797), Madrid, Espasa Calpe.

Visconti, E.Q. (1818-1822), Le Opere - Il Museo Pio Clementino, Milano Presso gli Editori [Nicolo Bettoni].

Garcia-Portugués, E. (2007), «José Nicolás de Azara i la seva repercussió en l’àmbit artístic català», Barcelona, Universitat de Barcelona (tesi doctoral), URL= http://www.tdx.cat/TDX-0922110-095426 o http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0922110-095426/[2010].

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Garcia-Portugués, E. (2016). José Nicolas de Azara dentro del ambiente ilustrado en Roma: Banquetes yasociaciones. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, (5), 139–162. Recuperado a partir de https://publicacions.emblecat.com/EMBLECAT/article/view/98

Número

Sección

Mercat de l’Art