Du Spiegel meiner Seele. La relación artística entre Alfred Kubin y Emmy Haesele
DOI:
https://doi.org/10.56349/emblecat.163Palabras clave:
Alfred Kubin, Emmy Haesele, artes gráficas, esteriotipos de género, inspiración artísticaResumen
El propósito de este artículo es poner en cuestión las dinámicas que se dieron en las relaciones afectivas entre artistas durante la primera mitad del siglo XX, abordando conceptos como “musa”, “genio” o “creatividad” como términos basados en estereotipos de género dentro de la historiografía del arte. Para ello nos centraremos en la relación entre el conocido ilustrador austríaco Alfred Kubin y la invisibilizada dibujante Emmy Haesele. Su amor clandestino dio lugar a la creación de una serie de temáticas conjuntas y a ciertos préstamos iconográficos cruciales para entender la obra de ambos.
Descargas
Citas
Bruckner, M. (1977), «Interview von M. Bruckner mit Emmy Haesele anläßlich der Ausstellung in der Galerie Schwarzer», Neue Illustrierte Wochenschau, Viena, nº 6, 6/2/1977, p.6.
Alcaide, Eva (2010), «Rescatadas aunque excluidas. Relatos alternativos sobre mujeres artistas», Her&Mus: Revista de Museología, nº3, p.36-42.
Altnöder, F. y Altnöder, H. (1987), Emmy Haesele, Ferdinand Altnöder y Heidi Altnöder ed., Salzburgo, Galerie Altnöder.
Assmann, P. (1997), Alfred Kubin. Kunstbeziehungen, P. Assmann ed., Linz y Salzburgo, Oberösterreichische Landesgalerie y Residez Verlag.
Bergson, Henri (2013), La risa. Ensayo sobre el significado de lo cómico, Buenos Aires, Losada.
Brandow-Faller, Megan Marie (2010), An Art of Their Own. Reinventing Frauenkunst in the Female Academies and Artists Leagues of Late-Imperial and First Republic Austria, 1900-1930, Washington DC, Georgetown University.
Chadwick, W. y Courtivron, I. (1993), Significant Others. Creativity and Intimate Partnership, Londres, Thames and Hudson.
Cirlot, Juan Eduardo (1997), Diccionario de símbolos, Madrid, Siruela.
Díaz, Santiago (2011), «Arlequín. Una imagen de la subjetividad lúdico-estética», Bajo palabra. Revista de Filosofía, II Época, nº7, p.177-184. DOI: https://doi.org/10.15366/bp2012.7.015
Foucault, Michel (1997), «Los espacios otros», Astrágalo, nº7, p.83-91. DOI: https://doi.org/10.12795/astragalo.1997.i07.08
Geyer, Andreas (1995), Träumer aus Lebenszeit. Alfred Kubin als Literat, Viena, Colonia y Weimar, Böhlau Verlag.
Hoberg, A. (1991), Alfred Kubin 1877-1959, A. Hoberg ed., Múnich, Städtische Galerie Lenbachhaus.
Kubin, Alfred (1974a), Aus meinem Werkstatt: gesammelte Prosa, Múnich, Nymphenburguer Verlag.
Kubin, Alfred (1974b), La otra parte. Una novela fantástica, Barcelona, Editorial Labor.
Kubin, Alfred (2017), De mi vida; Desde la mesa del dibujante y otros escritos, Sela Bozal Chamorro ed., Madrid, Antonio Machado.
Larangé, Daniel S (2009), «L’animal, l’homme et le monstre dans l’univers onirique d’Alfred Kubin. Du bestiaire à la tératologie humaine», Sociétés & Représentations, nº27, p.141-154. DOI: https://doi.org/10.3917/sr.027.0141
Müller-Thalheim, Wolfgang K. (1970), Erotik und Dämonie im Werk Alfred Kubins. Eine psychopathologische Studie, Múnich, Nymphenburger Verlag.
Nochlin, Linda (1971), «Why have there been no great women artists?», Art and Sexual Politics. Why have there been no great women artists?, Nueva York y Londres, McMillian, p.22-39.
Perry, Ruth y Brownley, Martina (1984), Mothering the Mind. Twelve Studies of Writers and their Silent Partners, Nueva York, Holmes & Meier Publishers.
Sola, Rocío (2018), «Una ciudad propia: la representación del espacio urbano en las obras surrealistas de Remedios Varo y Emmy Haesele», Ars Longa, nº27, p.195-206. DOI: https://doi.org/10.7203/arslonga.27.12317
Starobinski, Jean (2007), Retrato del artista como saltimbanqui, Madrid, Abada.
Steinwendter, Brita (2015), Du Engel – Du Teufel. Emmy Haesele und Alfred Kubin. Eine Liebesgeschichte, Inssbruck, Haymon Verlag.
Wally, B. ed. (1993), Emmy Haesele. Salzburgo, Galerie Altnöder.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 5 emblecat edicions
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.