Theo van Doesburg, Joan Salvat-Papasseit, Josep Dalmau y Joaquim Torres García: una colaboración, la revista Nouveau Plan y una exposición, 1920-1930
DOI:
https://doi.org/10.56349/emblecat.164Palabras clave:
Theo van Doesburg, Joan Salvat-Papasseit, Josep Dalmau, Joaquim Torres García, Het Getij, Nouveau PlanResumen
El artista holandés, poeta, tipógrafo y fotógrafo Theo van Doesburg mantuvo una relación epistolar con el poeta Joan Salvat-Papasseit entre los años 1919 y 1921 fruto de la misma fue un artículo del poeta en la revista holandesa Het Getij, hasta ahora desconocido en su bibliografía. Por otra parte, mantuvo relación de amistad y epistolar con el marchante y galerista Josep Dalmau y el pintor Joaquín Torres García con los que quería editar una revista internacional de arte desde Barcelona, que defendiera las ideas neoplasticistas del momento y del arte vivo llamada Nouveau Plan y que nunca se llegó a publicar.
Descargas
Citas
Baiarola (1929), «Exposició d’Art Modern i estranger (Galeries Dalmau) I Consideracions preliminars», La Veu de Catalunya, 14/11/1929.
«Exposició d’Art Modern i estranger (Galeries Dalmau) II Idees», La Veu de Catalunya, 17/11/1929.
«Exposició d’Art Modern i estranger (Galeries Dalmau) III Idees», La Veu de Catalunya, 23/11/1929.
«Exposició d’Art Modern i estranger (Galeries Dalmau) IV Idees», La Veu de Catalunya, 25/11/1929.
«Exposició d’Art Modern i estranger (Galeries Dalmau) V Idees», La Veu de Catalunya, 27/11/1929.
«Exposició d’Art Modern i estranger (Galeries Dalmau) VI Renuncia a la joia del món fenomènic», La Veu de Catalunya, 29/11/1929.
R.B. [Benet, Rafel] (1929), «Exposició d’Art Modern i estranger (Galeries Dalmau)», Gaseta de les Arts, desembre 1929.
Capdevila, Carles (1929), «Galeries Dalmau. Exposició d’Art Modern i estranger», La Publicitat, 21/11/1929.
D’Arenys, Joan (1929), «La Catalogne a l’etranger», La Revue de Catalogne, París, 1/8/1929.
Galeries Dalmau, Temporada 1929-1930. Exposición de Arte Moderno y Extranjero, novembre de 1929, Imp. J. Horta, Barcelona [Catàleg d’exposició].
Gifreda, Màrius (1929), «Exposicions», Mirador, 14/11/1929. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1444-0938.1929.tb01901.x
La Vanguardia. Redacció (1930), «Gráficos de Barcelona», La Vanguardia, 13/5/1930.
Mar Vella. Revista Nacionalista de Joventuts, desembre 1919, núm.4.
Salvat-Papasseit, Joan (1920), «Briefuij Spanje. Door J. Salvat Papasseit », Het Getij, n.2 Amsterdam, febrer 1921, p.211-212.
Sucre, Josep M. de (1929), «Josep Dalmau », Mirador, Barcelona, 28/11/1929.
Torres-García, J. (1929-a), «Del veritable ambient de París. Theo van Doesburg », La Veu de Catalunya, Barcelona, 11/4/1929.
Torres-García, J. (1929-b), «Del veritable ambient de París. Theo van Doesburg II», La Veu de Catalunya, Barcelona, 30/4/1929.
Torres García, Joaquín (1990), Historia de mi vida, Barcelona, Ediciones Paidós Testimonios (primera edició, Montevideo 1939).
Xurriguera, Ramon (1929), «Josep Dalmau ens conta un pla d’exposicions», La Publicitat, Barcelona, 27/6/1929.
Abelló Juanpere, Joan (2015), França o bé Itàlia? Avantguardes europees a Catalunya: percepció i transferències (1900-1921), edició crítica de les Lletres de l’estranger de Joan Salvat-Papasseit i projecte de mostra, UPF 2015. [Tesi doctoral].
Terramar. Publicació quinzenal d’art, lletres i deports (2019), edició facsímil. Estudi, introducció i edició a cura de Vinyet Panyella. Centenari de la Ciutat-Jardí Terramar 1919- 1920. Consorci del Patrimoni de Sitges, Edicions i Propostes Culturals Andana, S.L.
Vidal i Oliveras, Jaume (1988), Josep Dalmau. L’aventura de l’art modern, beca d’investigació Caixa de Manresa 1988, Manresa, Fundació Caixa de Manresa, Angle Editorial.
Andrés Pàmies, Elisenda (2012-2013). «Les Galeries Dalmau: un projecte de modernitat a la ciutat de Barcelona», Barcelona, Facultat d’Humanitats, Universitat Pompeu Fabra. Dir. Maria de los Santos Felguera [Treball de fi de grau d’Humanitats]. http://hdl.handle.net/10230/22029, gener-octubre 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 5 emblecat edicions
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.