Bachiacca, Miguel Ángel y las Teste Divine

dos ejemplos en la Gemäldegalerie de Berlín

Autores/as

  • Eloi de Tera Universitat de Barcelona

Palabras clave:

Bachiacca, Miguel Ängel, Gemäldegalerie, presentation drawings, Miquel Ângel, Michelangelo

Resumen

En este artículo, a través de un análisis formal, se analiza la relación de los llamados presentation drawings de Miguel Ángel con la producción del pintor florentino del siglo XVI, Bachiacca. Tomando como ejemplo sus dos tablas pertenecientes a la Gemäldegalerie de Berlín, se analiza la asimilación de los dibujos de Miguel Ángel y de su propio mito en estas obras. Del mismo modo se estudia a través de estos dos ejemplos la función de los presentation drawings como elementos de aprendizaje del disegno para los artistas del siglo XVI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beuzelin, Cécile [2014] L’anticamera Benintendi, Florencia, Leo S. Olschki (en prensa).

Braham, A. (1979), «The bed of Pierfrancesco Borgherini», The Burlington Magazine, 121, p. 754-765.

Chiarini, M. (1986), Andrea Del Sarto. 1486 – 1530. Dipinti e disegni a Firenze, cat. exp., Palazzo Pitti, Florencia, 11-08-1986/1-3-1987, Milán, D’Angeli-Haeusler.

Deswarte-Rosa, S. (1990), «Opus Micaelis Angeli: le dessin de Michel-Angel de la collection de Francisco de Holanda», Prospettiva, 53-56, p.388-398.

Donati, A. (2010), «Il ritratto di Michelangelo Buonarroti da Giuliano Bugiardini a Daniele Ricciarelli»;Strinati, Claudio; Crescenti, Claudio: La Forma nel Rinascimento: Donatello, Andrea Bregno, Michelangelo e la scultura a Roma nel Quattrocento, cat. exp., 16-06-2010/05-09-2010, Palazzo Venezia, Roma, Rubbettino, Soveria Mannelli, 2010, p. 199-212.

Hartt, F. (1970), Michelangelo Drawings, Nueva York, Harry N. Abrams.

Hirst, M. (1988), Michelangelo and his Drawings, New Haven, Yale University Press.

Hirst, M. (2011), Michelangelo I: The Achievement of Fame. 1475-1534, New Haven, Yale University Press.

Kemp, W. (1974), «Disegno: Beiträge zur Geschichte des Begriffs zwischen 1547 und 1607», Marburger Jahrbuch für Kunstwissenschaft, 19, p.219-240.

La France, R. (2008), Bachiacca. Artist of the Medici Court, Florencia, Leo S. Olschki.

Natali, A. (2010), «La camera fiorentina di Pierfrancesco Borgherini»; Sebastiano del Piombo e la cappella Borgherini nel contesto della pittura rinascimentale: atti del convegno internazionale, Florencia, Nardini, Florencia, p. 36-39.

Michelangelo (1979), Carteggio, 5 vols., edición de Paola Barocchi y Renzo Ristori, Florencia, SPES.

Nikolenko, L. (1966), Francesco Ubertini called Il Bacchiacca, Nueva York, J. J. Augustin Publisher.

Perrig, A. (1976), Michelangelo und die Zeichnungswissenschaft: ein methodologischer Versuch, Frankfurt, Peter Lang.

Perrig, A. (1991), Michelangelo’s drawings: the science of attribution, New Haven, Yale University Press.

Rosenthal, G. (1961), Bacchiacca and his friends (cat. exp.), 10-01-1961/19-02-1961, The Baltimore Museum of Art, Baltimore, The Baltimore Museum of Art Publications.

Schumacher, A. (2007), Michelangelos Teste Divine. Idealbildnisse als Exempla der Zeichenkunst, Münster, Rhema Verlag.

Vasari, G. (1971), Le Vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori nelle redazioni del 1550 e 1568, edición de Rosanna Bettarini y Paola Barocchi, 11 vols., Florencia, SPES-Sansoni.

Wilde, J. (1953), Michelangelo and his studio, Londres, British Museum, Department of Prints and Drawings.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

de Tera, E. (2014). Bachiacca, Miguel Ángel y las Teste Divine: dos ejemplos en la Gemäldegalerie de Berlín. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, (3), 35–50. Recuperado a partir de https://publicacions.emblecat.com/EMBLECAT/article/view/58

Número

Sección

Llenguatges (text i imatges)