Mariano Andreu. Del ballet de Don Juan de Gluck a la versión teatralde Montherlant

Autores/as

Palabras clave:

Mariano Andreu, Don Juan, Gluck, Montherlant, teatre, ballet, teatro, theatre

Resumen

Este estudio presenta un artista que tuvo un largo recorrido en el diseño de vestuario y decorados para ballet y teatro. Mariano Andreu recreó fielmente en su obra, concretamente en el tema de Don Juan, el ambiente del argumento y de la composición musical. En el año 1936, en la cima de su trayectoria artística, colaboró en el Don Juan de Ch.W. Gluck para el Ballet de Monte-Carlo, un viejo romance castellano que retomará como diseñador en la obra teatral de Henry de Montherlant en 1958.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Garcia-Portugués, ArsNostrum

PhD in Art History

Historian and Art Critic (ACCA and AICA)

Citas

Andreu, M. (1960), «Velázquez, sus préstamos bien pagados», Velázquez son temps, son influence, Madrid del 7 al 10 de desembre de 1960, p. 65-71.

Beaumont, C. W. (1937), Complete Book of Ballets, Londres, Putman.

Beaumont, C. W. (1946), Ballet Design past and present, London, The Studio Ltd.

Bellveser, J. (1952), «Desde París. Cartelera (con pocas mayúsculas) de un comienzo de temporada», Teatro. Revista Internacional de la Escena, núm.1, novembre 1952, p. 19-21.

Benito, A. (1958), «Andreu. Muchos premios y más mérito», La Actualidad Española, 6 de noviembre de 1958.

Cocktail (1936), «La Potinière», Gazette de Biarritz, setembre de 1936.

Destino, núm. 677, 4 d’ag ost de 1950, p.20.

Femina, Modes de Printemps, París, abril 1948, p.132-133.

Gasch, S. (1953), L’Expansió de l’art català al món, Barcelona, Impremta Clarasó.

Gielgud, J. (1963), Stage Directions Gielgud John, London, Heinemann.

Giraudoux, J. (1954), Théatre, 2 v., París, Ed.Grasset (col·lecció privada).

L’Avant-Scène. Theatre, núm.379-380, 1-15 maig 1967.

La Vanguardia, 29 de setembre de 1957, p.26.

La Vanguardia, 28 d’abril de 1962, p.27.

Llopis, A. (1963), «Instituciones Barcelonesas. El mundo del Teatro. Otro regalo importante», La Vanguardia, 19 de juliol de 1964, p.37.

Martin, J. (1939), «Ballet Russe gives Fokine’2 ‘Don Juan’», The New York Times, 22 de març de 1939.

Montsalvatge, X. (1948), «La contribución española al “ballet” internacional», La Vanguardia, 23 de maig de 1948, p.11.

Montherlant, H. de (1958), Don Juan, París, Henri Lefebvre, MCMLVIII [1958]. Col·lecció privada.

Opalak, J. (1967), «Mariano Andreu», Castellana Magazine, Madrid, Castellana Hilton, vol. XI, núm. 1, g ener 1967, p. 30-32.

Sempronio (1952), «Gente de Teatro. Mariano Andreu», Destino, núm.796, 8 novembre 1952, p . 28.

Sempronio (1963), «Mariano Andreu, de vuelta», Diario de Barcelona, Barcelona, 17 de febrer de 1963, p.4.

Sentís, C. (1958), «Un Don Juan de Montherlant», La Vanguardia, 5 de novembre de 1958, p .18.

The New York Times, 16 d’octubre de 1938, p.164.

The New York Times, 23 d’octubre de 1938, p.40.

The Studio, v. 114, Londres, juliol-desembre 1937, p. 299.

The Studio, v. 120, Londres, juliol-desembre 1940, p. 82-83.

The Studio, v. 120, Londres, juliol-desembre 1940, p. 166.

Aguilar, C. (2004), Guía del Cine, Madrid, Cátedra.

Belanchine, G.; Mason, F. (1977), Belanchine’s Complete stories of the great ballets.

Chujoy, A.; Manchester, P. W. (1967), «Ballet Monte Carlo», The Dance encycloped.

Clarke, M.; Crisp, Cl. (1978), Design for Ballet, London, Macmillan.

El Ballet (1980), Enciclopèdia del Arte Coreogràfico, Madrid, Aguilar Ed.

Estrany i Castany, S. (1990), «Marià Andreu i Est any, un mataroní universal», Fulls del Museu Arxiu de Santa Maria, núm.36, Mataró, gener 1990, p.17-25.

Garcia-Portugués, E. (2007a), Mariano Andreu, (cat. exp.), Madrid, Galería José de la Mano.

Garcia-Portugués, E. (2007b), «El tractament de l’espai interior en l’obra de Mariano Andreu (1888-1976)», Jornades Internacionals. Espais interiors. Casa i Art des del segle XVIII al XXI, Universitat de Barcelona i Université de Perpignan Via Domitia, 26, 27 i 28 de gener de 2006, Barcelona, Universitat de Barcelona, p. 367-377.

Garcia-Portugués, E. (2008), «El reconeixement artístic de Mariano Andreu en el nostre país», Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Sant Jordi, núm. XXI, Barcelona (2007) 2008, p. 101-116.

Marià Andreu (1995), (cat.exp.), Mataró, Museu Comarcal del Maresme-Mataró, del 16 juny al 27 d’agost de 1995.

Ruiz Tarazona, A. (2014), «Lo Español en Gluck», Scherzo, núm.294, març 2014, p.80-85.

Tharrats, J.J. (1950), Artistas Españoles en el Ballet, Barcelona-Buenos Aires, Argos.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Garcia-Portugués, E. (2015). Mariano Andreu. Del ballet de Don Juan de Gluck a la versión teatralde Montherlant. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, (4), 89–108. Recuperado a partir de https://publicacions.emblecat.com/EMBLECAT/article/view/81

Número

Sección

Arts Visuals i Sonores

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>