Mariano Andreu. El entorno musical de un artista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56349/emblecat.181

Palabras clave:

Mariano Andreu, Sonatina, Ca`priccio Espagnol, Jota Aragonesa, Capriccio Espagnol, Arte Interdisciplinario

Resumen

La afición de Mariano Andreu por la música se conoce en su mayor parte a través del estudio de la correspondencia, documentos y fotografías localizados. Testimonios a los que se añade un buen número de obras realizadas por el artista como genero temático o como detalle con la presencia de instrumentos musicales. El estudio muestra la sensibilidad de Andreu por la música, la relación que mantuvo con músicos, así como una breve síntesis de la fiebre por el españolismo que se vivió en un periodo marcado por la recuperación nacionalista que influyó en la producción creativa de muchos artistas contemporáneos al artista catalán.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Garcia-Portugués, ArsNostrum

Directora

Citas

D’Ací i D’Allà. «La Casa del Sr. Marian Andreu», D’Ací i D’Allà, v.XVII, núm. 127, Barcelona, juliol 1928, p.252-6.

Beaumont, C.W. (1937), «Dessign for the Ballet», The Studio, especial hivern 1937, Londres. Beaumont, C.W. (1946), Ballet Design past and present, Londres, The Studio Ltd.

Bellveser, J., «Desde París. Cartelera (con pocas mayúsculas) de un comienzo de temporada», Teatro. Revista Internacional de la Escena, núm.1, novembre 1952, p.19-21.

Blum, R. (1937), Ballets de Monte-Carlo, Nice, Société Générale d’Imprimerie, ed. Marcel Roche.

Brunon Guardia, G., «Mariano Andreù. Galerie Druet, 20, rue Royale», Les Arts, L’Intransigeant, 20 juin 1937.

Cogniat, Raymond, «Les Décorateurs de Théatre – L’Art Français a l’exposition de New York», La Renaissance, 22e année, París, maig 1939, p.29-30, p. 30.

Destino. «Mariano Andreu en Barcelona», Destino, núm. 513, Barcelona, 17 maig 1947.

Gasch, S., L’Expansió de l’art català al món, Barcelona, Impremta Clarasó, 1953.

Gielgud, J., «Benedick-Leontes-Cassius», Stage Directions, Londres, Heinemann (1963) 1964, p.36-43 i 34 il.

F. [Folch] T.[Torres], J.M. (1911), Revista Musical Catalana, v.VIII, 1911, p.56.

Haskell, A. L., «A New Fokine Ballet-Aragonesa at the Coliseum», Daily Telegraph, 18/6/1937.

Montherlant, Henry, La Petite Infante de Castille avec Le Journal des Jeunes Personnes. Esquisses de Danseus Espagnoles. Historiette, París, Henri Lefèbvre Éditeur, 1947.

Moragas, R. (1932), «Un aniversari artístic. La primera audició de la ‘Iberia’», Mirador, any IV, núm. 176, 16/6/1932, p.2.

Mornand, P. (1939), «Mariano Andreú l’enchanteur, artisan de préciosités», Huit artistes du livre, París, Le Courrier Graphique, 1939, p. I-VIII.

Morning Post. S.G. «Aragones-Blum Ballet at Coliseum», Morning Post, 18/6/1937.

Ors, Eugeni d’ (1924), «Mi Salón de Otoño», 1ª Sèrie, Revista Occidente, Madrid, 1924, p.75-6.

Sacs, Joan, «Marian Andreu i la mà», Mirador, Any IV, nº. 156, Barcelona, 28/1/1932, p. 7

Sempronio, «Gente de Teatro. Mariano Andreu”, Destino, núm.796, 8/11/1952, p. 28.

Sunday. «The dance; Premiere of Fokine Dance», Sunday, 23/10/1938, p.40.

Severn, Merlyn, Ballet in Action, London , John Lane & The Bodley Head, 1938, p.55.

The Guardian. G.B., «Ballet Design», The Guardian, 4/7/1944, p. 3

The Studio. «Dessign for the Ballet», The Studio, vol. 114, jul- des. 1937, Londres, p. 299.

«Don Juan», The Studio, vol. 120, July-December 1940, London, pp. 82-83.

«Ballet Russe», The Studio, vol. 120, July-December 1940, London, p. 166.

Théatre National de l’Opera-Comique, Les représentations de Madame Argentina avec sa troupe de Ballets espagnols, París, publications W. Fischer, maig-juny 1929.

Vell i Nou 1916, núm. 18, 1/2/1916, p.16.

Zoritch, Georges, Ballet Mystique. Behind the Glamour of the Ballet Russe, Mountain View, Cynara Editions, 2000.

Aguilar, Carlos, Guía del Cine, Madrid, Cátedra, 2004, p. 1141-1142.

Arts in America. «Warner Bross Pictures», Arts in America, vol. 3, 1979, Q 762 i Q861.

Belanchine G. i Mason, F. (1977), Belanchine’s Complete stories of the great ballets.

Chujoy, A. i Manchester, Ph.W. (1967), «Ballet Monte Carlo», The Dance encycloped, 1967, p.308, p.177.

Fontbona, Francesc, Josep Mompou, Barcelona, Fundació Rafael Benet, Diputació de Barcelona, ed. Meditarrània, 2000.

«L’art al Museu de la Música», Exposició Gabinet dels Músics, (cat.exp.) 18/6/2010 - 9/1/2011.

Garcia-Portugués, E., «Mariano Andreu y John Gielgud en Much Ado About Nothing», Emblecat. Estudis de la imatge, art i societat, núm.9, Barcelona, Emblecat Edicions, 2020, p. 125-148.

Garcia-Portugués, E., Mariano Andreu Estany (1888-1976). Biografia i catàleg raonat, Barcelona, ArsNostrum Edicions, 2019 / Mariano Andreu Estany (1888-1976). Biografía y catálogo razonado, Barcelona, ArsNostrum Edicions, 2019.

Garcia-Portugués, E., «Mariano Andreu col·leccionista, restaurador i creador», LOCVS AMOENVS, núm. 15, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2017, p.245-257.

Garcia-Portugués, E., «Mariano Andreu. Del Don Juan del Ballet de Gluck a la versió teatral de Montherlant», EMBLECAT, revista de l’Associació Catalana d’Estudis d’Emblemàtica. Art i societat, núm.4, Barcelona, Emblecat Edicions, 2015, p.89-108.

Garcia-Portugués, E., «El color musical i teatral de “Triana” d’Isaac Albéniz. Barcelona (1905) i París (1929)», Revista de Catalunya, num. 256, desembre, 2009, p. 67-82.

Garcia-Portugués, E., «Entre lo aparente y lo real en la vida y en la obra de Mariano Andreu», Congreso Internacional. Imagen y Apariencia (s. XV-XXI). Murcia, Universidad de Murcia, 19-21/11/2008.

Garcia-Portugués, E., «El reconeixement artístic de Mariano Andreu en el nostre país», Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Sant Jordi, XXI, 2007 (2008), p. 101-116.

Garcia-Portugués, E., «Mariano Andreu Estany (Mataró 1888-1976), un artista polifacético reconocido fuera de nuestras fronteras», Mariano Andreu, (catálogo exposición), Madrid, Galería José de la Mano, 2007, pp. 7-26, il.

Garcia-Portugués, E., «El tractament de l’espai interior en l’obra de Mariano Andreu (1888-1976)», en las Jornades Internacionals: Espacios interiores. Casa y Arte, organitzades per la Universitat de Barcelona i la Université de Perpignan Via Domitia, gener, 2006, pp.367-377, il.

Garcia-Portugués, E., «Mariano Andreu (1888-1976), soci del Reial Cercle Artístic. Un artista més conegut a l’estranger que al nostre país», en el Butlletí Reial Cercle Artístic, núm. 15, 2005, p. 3-4, il.

Jiménez, L. (2009), Isaac Albéniz, artista i mecenes, (cat. exp.) Museu Diocesà de Barcelona 18/6 - 20/9/2009 i Aula de Cultura Caixa Penedès a Vilafranca del Penedès 17/12/2009 a 17/1/2010, p.117-131 i núm.51 p.134.

Lago, Silvio, «El arte catalán contemporáneo: Mariano Andreu», La Esfera, núm.112. Madrid, febrer 1916.

Martorell, Oriol; Valls, Manuel, Síntesi històrica de la música catalana, col. Coneguem Catalunya, Barcelona, Hogar del Libro, 1985.

Michaut, Pierre (1950), Le ballet contemporain, Paris, Plon.

Monitor (1930), «Monitor estético y grande, museo del mundo. Decoraciones y decoradores teatrales modernos», Blanco y Negro, Madrid, 21-12-1930, p. 24-30

Montsalvatge, Xavier, La Vanguardía, 23/5/1948, p.11.

Murga Castro, Idoia (2012), Pintura en danza. Los artistas españoles y el ballet (1916-1962), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia.

Murga Castro, Idoia, Escenografía de la danza en la Edad de la Plata (1916-1936), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2009) 2017.

Norton, L. (2004), Lionide Massine and the 20th Century Ballet, Nova York, Hamilton college Theatre, 2004, p.221-225.

Salazar, A., Conceptos fundamentales en la historia de la música, Madrid, Alianza Música, 1988.

Salvetti, Guido, Historia de la Música, 10. El siglo XX, Madrid, Turner Música, 1986

Seguranyes Bolaños, Mariona (2019), Realisme(s) a Catalunya, 1917-1936. Del Picasso clàssic al Dalí surrealista, Consorci del Patrimoni de Sitges, Museu de la Garrrotxa, Olot, Museu de Valls, Xarxa de Museus d’Art de Catalunya, p. 63-64 i 162 nº 48 il.

Suárez-Pajares, Javier, y Acker, Yolanda, «Los compositores españoles y el ballet en el siglo XX», Ritmo para el Espacio. Los compositores españoles y el ballet en el siglo XX, (cat.exp.), Madrid, Centro de documentación de Música y Danza INAEM, 1998, p. 26, 51, 146 i 80-81 il.

Tharrats, J.J., Artistas Españoles en el Ballet, Barcelona-Buenos Aires, Argos, 1950.

Tharrats, J.J., «Els ballets de Marià Andreu i de Joan Junyer», Picasso i els artistes catalans en el Ballet, Barcelona, Ed. Del Cotal, 1982.

The Golden Age of Costume and Set Ballet russe de Monte Carlo 1938 to 1944, Gebundene Ausgabe, Erscheinungsdatum, 2003.

Vidal Oliveras, J. (1999), Santiago Segura: 1879-1918. Una historia de promoció cultural (cat. exp.) Sabadell, Museu d’Art de Sabadell, 4/12/1998-11/4/1999.

Vinay, Gianfranco, Historia de la Música, 11. El siglo XX, Madrid, Turner Música, 1986.

Descargas

Publicado

2021-09-11

Cómo citar

Garcia-Portugués, E. (2021). Mariano Andreu. El entorno musical de un artista. EMBLECAT, Estudis De La Imatge, Art I Societat, 1(10), pp. 119–148. https://doi.org/10.56349/emblecat.181

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>